A un año del asalto en el Capitolio, Estados Unidos no ha olvidado el 6 de enero y todo lo que pasó en Washington DC aquel día. Este jueves, Joe Biden dio un discurso sobre el innombrable —porque pues… el presidente no mencionó a Donald Trump ,aunque sí se refirió un buen a él— y la importancia de la democracia.

Sobre todo, la importancia de no manipular la información ni los contextos a favor de los intereses personales de una persona —otra vez, en este caso, Donald Trump.

joe-biden-trump
Foto: @POTUS

Joe Biden se va contra Donald Trump y lo acusa de “derrotado”

“No puedes amar a tu país cuando sólo cuando ganas. No puedes respetar la ley sólo cuando te conviene. No puedes ser patriota cuando aceptas las mentiras”.

Estas palabras fueron parte del mensaje de Joe Biden a la ciudadanía gabacha, un poco para, de una vez, despejar la sombra de Donald Trump en las elecciones de 2020 y para recordar que los extremismos no traen nada bueno.

 joe-biden-capitolio-trump
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

En este caso, el extremismo de los seguidores del magnate, a quien Joe Biden —ya en terreno seguro porque es el presidente— lo tachó de un expresidente derrotado.

De acuerdo con Biden, los simpatizantes de Trump no llegaron al Capitolio —que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos— como “patriotas“, sino al servicio de un hombre que los incitó mediante una red de mentiras.

“Aquí está la verdad: el expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2022. Lo ha hecho porque le importa más el poder sobre los principios. Porque su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución”. Chaz.

donald-trump-capitolio-mensaje-biden
Foto: Getty Images.

Este mensaje se trató de algo inédito porque no es muy común que un presidente de Estados Unidos se vaya contra su antecesor.

Pero pues en este caso Biden lo consideró necesario porque el magnate estuvo duro y dale asegurando que le habían robado las elecciones —¿se acuerdan? Antes de que el demócrata tomara protesta como presidente, Donald Trump aseguró que le habían hecho fraude y convocó a un mitin en Washington DC, que terminó en el asalto al Capitolio, el 6 de enero.

Las auditorías

Para que no quedaran dudas, Joe Biden hasta hizo un recuento de las auditorías sobre las elecciones de 2020. Ninguna dio indicios de fraude o algo por el estilo y, de esta manera, refrendaron el triunfo del demócrata.

Así, a un año del asalto en el Capitolio, Estados Unidos se quiere librar de las fake news, los extremismos y las teorías de conspiración que le dan en la torre a las democracias.

simpatizantes-irrumpen-capitolio-congreso
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook