Ojalá que no sea un simple propósito de Año Nuevo… el presidente de Estados Unidos va por el último intento en este 2021 para resolver un asunto pendiente: programa “Quédate en México”. A ver si se puede tumbar.

Luego de que en agosto pasada la Corte Suprema reinstauró el programa con el que los migrantes que piden asilo en Estados Unidos son mandados para acá a esperar respuesta (el “Quédate en México”), la administración de Joe Biden pidió al Supremo revisar el fallo que revivió dicho programa.

migrantes-union-europea
Foto: Matt Cardy-Getty Images.

Bueeeeeeno, para que no echen pestes contra el buen Joe Biden, hay que señalar que no es la primera vez que pide revisar el fallo del “Quédate en México”….

De hecho, específicamente lo que ahora pide el gobierno de Biden es que el Tribunal Supremo  revise una decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con la cual –el pasado 13 de diciembre– se rechazó la petición que desde el Ejecutivo se hizo para bloquear el bloqueo (valga la redundancia) del programa “Quédate en México”.

“Mmmmmta… pues seguro la respuesta la van a dar hasta el año que viene”, dirán muchos… sin embargo, en la nueva solicitud de revisión el gobierno de Biden llamó al Supremo a no pasarse de lanza y resolver en este periodo, ya que, de dejarse para despuesito, se corre el riesgo de que la resolución llegue ni siquiera en 2022 o mediados de éste, sino hasta 2023…

migrantes-estados-unidos-embajador
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Recordemos que, al llegar a la Casa Blanca, Joe Biden tumbó el programa “Quédate en México”, esto como muestra de que su gobierno quería dirigir las políticas migratorias en una dirección diferente a las de su antecesor, Donald Trump.

Sin embargo, en agosto pasado, la Corte Suprema ordenó  reinstaurar el polémico programa, al considerar que Biden lo desapareció de forma “caprichosa y arbitraria”. De acuerdo con San Diego Tribune, el programa se restableció el pasado 6 de diciembre.

¿Regreso a políticas de Trump? Corte Suprema de EU revive el programa “Quédate en México”

La Corte Suprema no reinstauró el “Quédate en México” por cuenta propia. Para hacerlo hubo una petición y ésta llegó por parte de los gobiernos de Texas y Misuri, los cuales argumentaron que éste les ahorraba gastos en asuntos de seguridad.

Pues muy bueno el ahorro, pero el gobierno de Biden considera que el “Quédate en México” no es la mejor herramienta para regular la migración, además de conllevar “riesgos inaceptables” para la gente que pide asilo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook