El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se quiere llevar el premio Nobel de la Paz y este fin de semana sostuvo conversaciones telefónicas con los presidente de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, para ver si quieren echarse una plática para, así, evitar el “inminente” conflicto en Ucrania.

En la Casa Blanca dicen que sí le entran, pero sólo si Rusia promete portarse bien.

joe-biden-estados-unidos
Foto: Getty Images

De acuerdo con l’Élysée (la oficina desde donde despacha Emmanuel Macron), el mandatario propuso a Putin y Biden celebrar una cumbre para “discutir la seguridad y estabilidad estratégica en Europa”… lo que es lo mismo: hablar sobre lo que Estados Unidos diiiice que pasa en Ucrania.

Aunque en algunos medios señalan que la parte Rusia se está haciendo del rogar, alegando que es muy “prematuro hablar en una cumbre”, en la oficina de Macron aseguran que ambos presidentes ya dijeron “sí”.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Foto: Getty

Así que para ir calentando los motores de lo que se prevé que será un choque de potencias, el próximo 24 de febrero (el jueves), El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tendrán una reunión. Según el comunicado de  l’Élysée, estos se encargarán de establecer los temas de la cumbre que, por ahora, no tiene fecha ni lugar para su realización.

Así que, hasta ahora, lo único que se sabe es que Biden y Putin ya aceptaron… peeero, del lado de Estados Unidos, con la condición de que Rusia haga lo que hasta ahora ha hecho: no invadir Ucrania (aunque gringos y europeos a cada rato dicen que ahora sí ya es “inmimente”).

ucrania-protestas-conflicto-rusia
Foto: Getty Images/
Chris McGrath

Sobre el posible encuentro Biden-Putin, la Casa Blanca se limitó a indicar que, en efecto, el presidente Emmanuel Macron propuso que la diplomacia sea el arma para disuadir la supuesta acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Por su parte, la portavoz Jen Psaki agregó que Estados Unidos siempre está puesto para el diálogo… así como también están preparados para los madr%/os, ya que –según ellos– aunque Rusia replegó a sus fuerzas armadas de la frontera con Ucrania, el país del vodka “parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala”… ¿cuándo? “Muy pronto”, dicen.

Invadir Ucrania tendrá "costos severos": La advertencia de Biden a Putin en llamada de emergencia
Foto: Getty Images.

Mucho Rusia y Estados Unidos, ¿y Ucrania?

Aunque en Ucrania ven con buenos ojos la posible reunión de Joe Biden y Vladimir Putin, no creen que vaya a existir un arreglo. Principalmente porque están descartando de las conversaciones al principal interesado (en teoría): Ucrania…

“Nadie puede resolver nuestro problema sin nosotros”, dijo Oleksiy Danilov en una sesión informativa. “Todo debería suceder con nuestra participación”, agregó el encargado de Seguridad en Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook