El gran Joe Satriani regresa a la ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan el 20 de septiembre, acompañado de Marco Minnemann, Bryan Beller, y Mike Keneally. Platicamos con él hace unos días y nos contó de México, su nuevo disco, su carrera y algunos consejos para nuevos guitarristas. 

Eres un artista que toca con bastante regularidad en nuestro país, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes de tus conciertos en México?

La ultima vez que estuvimos ahí nos la pasamos muy bien. Las bebidas son fantásticas y el publico es extraordinario. En esa ocasión pudimos quedarnos un tiempo en el barrio donde vivieron Diego Rivera y Frida Khalo, y lo disfrutamos mucho. Insisto los shows fueron extraordinarios también.

Platícanos un poco sobre tu nuevo álbum, Unstoppable Momentum, ¿cuáles fueron las cosas que lo inspiraron y como trabajaste para crearlo?

La inspiración vino de querer crear un álbum que aglutinara una gran variedad de estilos musicales. Invité al baterista Vinnie Colaiuta, al bajista Chris Chaney y al tecladista Mike Kenneally, porque pensé que eran los mejores músicos en diversos estilos musicales, capaces de llevar cada canción a una nueva dirección lo cual era lo que necesitaba pues aunque no lo parezca, hay una gran complejidad en las canciones más simples. Algunas canciones son de puro Rock, pero otras tienen cierta influencia europea, otras tienen influencias de Rock Progresivo. Estuvimos encerrados 10 días componiendo en los estudios de George Lucas, Skywalker Ranch, para grabar los tracks básicos. Fue un momento muy emocionante. Empecé a hacer algunos licks en Vancouver y dos meses después pensé que quería dar a conocer a los fans la nueva dirección que estaba tomando.

joevi

¿Cómo es que lograste grabar un disco en el estudio de George Lucas?

YA había grabado el disco Black Swans and Wormhole Wizards ahí, también grabé dos discos con Chickenfoot. Estoy familiarizado con el estudio. De hecho hace muchas décadas atrás, en 1988 ensayé en ese estudio con Mick Jagger, para la segunda mitad de la gira solista de Mick. Está a solo 45 minutos de donde vivo en San Francisco, tiene una gran ubicación, puedo ver la ciudad y el campo, y siempre tengo gratos recuerdos al grabar ahí.

Y hablando de Chickenfoot, ¿hay planes para lanzar un nuevo álbum pronto?

Así lo espero. He tenido la oportunidad de estar con Sammy Hagar y con Chad Smith, ambos están emocionados y estamos buscando algún tiempo para poder juntarnos y escribir un nuevo álbum, esperamos que suceda este año en los meses siguientes.

En tus conciertos siempre luces sonriente y bastante relajado al tocar, ¿qué pasa por tu mente cuando estás sobre el escenario?

Lo que hago es tomar una a una cada canción y trato de recordar lo más posible la fuente de inspiración de la misma, trato de revivir esos sentimientos. También trato de capturar el sentimiento que transmite el público y trato de compenetrar eso en la canción.

Y a estas alturas del partido, ¿hay alguna canción que te ponga nervioso al tocarla en vivo?

Creo que no. Recuerdo que al principio de la gira me preocupaba como poder transferir una canción grabada en el estudio a una situación en vivo. Es una situación variable, algunas veces tienes que tocar mas, otras tienes que tocar menos. Algunas veces tomas dos partes iguales que están en el álbum y tienes que escoger sólo una parte que funcione en vivo. Cuando comenzamos la gira todos estaban con la idea de que yo estaba seguro de lo que hacía, ahora ya todos se sienten bastante cómodos en los shows en vivo, aparte de que todos contribuyen con nuevas ideas para las canciones cada noche

joesui

¿Cuál es el secreto de Joe Satriani para mantenerse vigente después de tantos años de carrera?

Creo que trato de hacer todo moderadamente, trato de no excederme. El poder de la música es algo grandioso, el poder del Rock es inaudito, es algo tan vivo que de alguna manera mejora tu vida. Creo que esto es lo que te mantiene vivo y vibrante en tantos años.

Cuéntanos sobre esta caja que recopila los 14 discos de tu carrera. ¿Qué material extra o especial podemos encontrar en ella?

Lo que logramos con esta caja es poder mostrarle a los fans cómo es que sonaban en verdad estas grabaciones en el estudio. Hace varias décadas atrás, masterizar un álbum para que apareciera en cassette, vinil o los primeros CDs, se hacía de una manera muy “cruda”, por lo cual los discos no sonaban tan bien como habían sido grabado en el estudio. Ahora en el año 2014 tenemos los medios para hacer una mejor mezcla y lograr que los discos suenen mucho mejor cuando los escuchas en tu casa, en tu auto o con tus audífonos, siempre sonarán muy bien. Con esto quisimos lograr que todo el catalogo de mis discos quedaran plasmados y mezclados de la manera en que se deberían escuchar. E incluimos un disco extra con re-mezclas de canciones viejas, cosas que sólo aparecieron en discos promocionales, primeras versiones de canciones que no se han escuchado de esa forma. Fue una forma de incluir todos los discos en el mejor formato posible.

¿Hay algo que extrañes sobre la manera en que se hacían las grabaciones antes?

En los viejos tiempos cuando acababas de grabar, tenías que esperar a que la cinta se rebobinara. Ahora solo presionas un botón, recorres el cursor a una barra e inmediatamente puedes volver a escuchar la grabación. Así que no hay tiempo para descansar los oídos. Puedes detener la grabación pero la computadora de permite reproducirla prácticamente para siempre. El sonido nunca se degrada ni tampoco sufre retrasos. Creo que el único beneficio de grabar de la vieja forma es que todo se hacía de manera más lenta, más pausada.

Recientemente publicaste tu autobiografía, platícanos qué fue lo que te inspiró a escribirla, qué es lo que se publicó y cuéntanos un secreto que nadie sepa de ti, que inclusive no se haya publicado en el libro.

Por que haría eso? No me gano la vida diciéndole mis secretos a todo el mundo. La biografía es muy particular en su estructura pues esta basada en el desarrollo de cada uno de mis álbumes de estudio, lo cual implica que no solo están mis historias sino las de los productores, co productores, ingenieros y todos los músicos que contribuyeron a cada uno de los discos. Es colección de historias que no he contado con anterioridad, y no con tanto detalle, Ciertamente no escribí el libro para mi, sino para el fan que le interesa saber todos los detalles. Por supuesto también hay muchas fotos que no se han publicado con anterioridad. También hay descripciones detalladas de mi equipo de grabación y en vivo. Como dije, es un libro bastante único en cuanto a su estilo.

¿Cuál es el mejor lugar en el que has tocado?

La verdad es que en donde quiera que haya un buen show, es un buen lugar. No es el lugar el que realmente hace la diferencia, sino el publico. Puedes estar en una esquina en la calle o en un andén del subterráneo, en un salón de clases o en el Tokyo Dome, un pequeño club en Nueva York, puedes estar en cualquier lado, pero es la audiencia la que hace que el show sea grandioso

¿Qué es lo que más esperas en tu regreso a la ciudad de México?

La calida recepción que siempre hemos tenido en México, es algo que siempre amamos, creo siempre tocamos muy bien cuando estamos ahí, porque obtenemos una gran energía por parte del público. Espero regresar al mismo lugar donde ya hemos tocado y montar un gran espectáculo.

¿Si alguien quisiera comenzar a tocar la guitarra, qué consejo le darías?

Hay que establecer una buena rutina de prácticas en la que realmente te concentres. Constancia, eso es lo más importante. No tienes que practicar por largos periodos de tiempo, creo que es mas importante poder practicar al menos una hora diario. Creo que esa es la mejor forma de comenzar a hacerlo

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook