Si son de los que celebraron la destitución de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como si se hubiera conseguido un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos… espérense, porque parece que no es tan fácil/fregón como parece.

En mensaje que Vargas difundió por sus redes sociales, acusa que el “albazo” con el que sus compañeros magistrados decidieron su destitución se dio de forma anticonstitucional, apropiándose de funciones que no les corresponde y, sobre todo, poniendo en riesgo la institucionalidad del TEPJF.

tepjf-candidatos-yucatan-indigenas
Foto ilustrativa: TEPJF

Para empezar, José Luis Vargas señala que la sesión en la que le dieron las gracias fue realizada en una plataforma diversa a la institucional; luego, la convocatoria de la magistrada Janine Otalora fue un ejercicio ilícito de funciones, además de que la decisión fue tomada en su ausencia y la de la magistrada Mónica Soto…

Y, para rematar,  “conforme a los artículos 99 de la Constitución  Y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del TEPJF es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo”.

¿Y luego? UIF pidió congelar cuentas de José Luis Vargas, presidente del TEPJF, ¡desde febrero!
Foto: Cuartoscuro

¿De qué está hablando Vargas?, ¿qué pasó en el TEPJF?

Va la repetición: Ayer por tarde, cinco de los siete magistrados del TEPJF decidieron destituir a José Luis Vargas de la presidencia de la Sala Superior, para dejar en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

La cosa pintaba mal desde la mañana, ya que un grupo pidió evaluar el desempeño de Vargas al frente del Tribunal, por lo cual éste solicitó un receso (o, mejor dicho, la suspensión de la sesión)… Sin embargo, la mayoría de magistrados mejor aprovechó para volver a los trabajos y repasar las irregularidades y acusaciones en contra del susodicho… para acabar decidiendo su destitución.

Round 2: Magistrados destituyen a José Luis Vargas de la Presidencia del Tribunal Electoral

Pero bueno, según Vargas todo estuvo mal ejecutado… desde el punto en que se pidió evaluarlo: “La solicitud hecha por el magistrado Felipe de la Mata y secundada por las magistradas y los magistrados en los que se solicitó revisar el desempeño del magistrado presidente ‘no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas del Pleno del TEPJF’, aclaró el ahora destituido.

De acuerdo con José Luis Vargas, las sesiones del TEPJF sólo son de carácter jurisdiccional, es decir, lo administrativo y de gobierno interno no son la materia y tratar de hacerlo viola el ámbito de competencia.

“La Constitución política prevé que las atribuciones de vigilancia y control vinculadas con el desempeño del tribunal atañen únicamente a la Comisión de Administración”, agregó Vargas, para luego señalar que su evaluación se hace ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de forma anual.

destitucion-tribunal-electoral-vargas
Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo sucedido constituye una ruptura constitucional ilegal , por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y, de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas”.

Pues bien, evidentemente José Luis Vargas dice que sigue como magistrado presidente del TEPJF… y cómo tal, hoy convocará a una sesión privada para discutir el punto propuesto y sesionar públicamente para discutir los temas que se quedaron pendientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook