En un segundo round, magistrados y una magistrada destituyeron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas, en una sesión virtual donde fue evaluado el desempeño de Vargas en el TEPJF.

De hecho, este grupo de magistrados argumentó su decisión en varios casos pendientes que José Luis Vargas tiene ante la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), la FGR (Fiscalía General de la República) y algunos problemas para hacer valer la ley electoral en contexto de las elecciones de este 2021.

magistrados-investigar-presidente-tribunal-electoral
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Se trató de una decisión súper importante porque los mismos magistrados pusieron en el banquillo la gestión del presidente.

Magistrados destituyen a José Luis Vargas de la Presidencia del Tribunal Electoral

Indalfer Infante Gonzales, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata consideraron que ya es momento de que José Luis Vargas abandone la Presidencia del TEPJF.

En la sesión pública del Tribunal Electoral de este 4 de agosto, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se analizara el trabajo de José Luis Vargas. Y aunque él no quería, Felipe Alfredo Fuentes Barrera pidió que esta solicitud fuera votada.

tribunal-electoral-presidente-magistrados
Foto: Cuartoscuro.

Igual esta propuesta no le latió a la magistrada a Mónica Soto, quien pidió retirar la solicitud y discutirla en una sesión privada.

Sin embargo, a pesar de las palabras de Mónica Soto, cuatro magistrados y una magistrada se fueron por una sesión en vivo para votar por la destitución de José Luis Vargas.

¿Motín en el Tribunal Electoral? Magistrados piden investigar al presidente

¿Y quién se quedó a cargo de la Presidencia?

Todo mundo o bueno, el grupo de magistrados votó por Reyes Rodríguez Mondragón, hasta él mismo, y así terminó un capítulo complicado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Ahora, a partir de este 4 de agosto —y en un periodo de cuatro años— Reyes Rodríguez quedará a la cabeza del Tribunal.

destitucion-tribunal-electoral-vargas
Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aquí la sesión completa por si quieren echarle un ojo:

YouTube video

José Luis Vargas Valdez

Tiene poco que José Luis Vargas asumió la Presidencia del Tribunal. Apenas en noviembre de 2020, Vargas fue nombrado como presidente de la Sala Superior del TEPJF —luego de que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes no alcanzó la reelección.

Sin embargo, el trabajo de José Luis Vargas fue polémico, ya que por un lado fue acusado por sus propios compas por falta de transparencia y dejar para “después” sesiones importantes, como las impugnaciones de Félix Salgado Macedonio cuando el INE (Instituto Nacional Electoral) bajó su candidatura.

Eso no fue todo. En esta sesión los magistrados alegaron que la trayectoria de Vargas no era la mejor en cuanto a rendición de cuentas y recordaron que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en contra del magistrado por movimientos inusuales —hasta pidió que sus cuentas fueran congeladas.

También, desde otra trinchera, Vargas está bajo investigación de la FGR, que reabrió una carpeta para indagar qué onda con su patrimonio.

Ya con estos antecedentes, los magistrados del TEPJF decidieron decirle adiós a la Presidencia del licenciado en Derecho por el ITAM.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook