¡Se arman los cates! En sesión pública, a través de videoconferencia por la pandemia de COVID-19, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron evaluar e investigar el trabajo del actual presidente, José Luis Vargas. Ante esto, él acusó de un intento de golpe de estado dentro de la institución.

¿Qué pasó en el Tribunal Electoral entre los magistrados y el presidente?

De acuerdo con información de la periodista Leticia Robles de la Rosa, durante la sesión pública del Tribunal Electoral de este miércoles 4 de agosto, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se analice el trabajo del actual presidente de esta institución, José Luis Vargas. Y aunque él no quería, Felipe Alfredo Fuentes Barrera pidió que esta solicitud se pusiera a votación.

magistrados-presidente-tribunal-electoral
Foto: Captura de pantalla.

Aunque también hubo magistrados en contra de esta propuesta; por ejemplo, la magistrada Mónica Soto calificó la solicitud de evaluación del presidente como una verdadera “sorpresa”, y le pidió a Felipe de la Mata que la retirara y que mejor los trapitos se lavaran en casa, es decir, que se tratara el tema en sesión privada.

Pero también a la petición se sumaron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estuvieron de acuerdo en incluir el tema de la administración interna del TEPJF por parte de José Luis Vargas.

Presidente del Tribunal Electoral acusa golpe de estado

Luego de que también se sumara a la propuesta el magistrado Indalfer Infante Gonzales, haciendo mayoría para que se tratara la evaluación del presidente en sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral; José Luis Vargas indicó lo siguiente: “El hecho de que ustedes sean mayoría organizada no les da las facultades legales”.

tribunal-electoral-presidente-magistrados
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Incluso, acusó a los magistrados de un intento de golpe de estado al interior del Tribunal Electoral, indicándoles que no renunciaría y que sí tenían alguna crítica en su contra, se la mandaran por escrito (en lugar de andar ventilándolas en videoconferencia). Hasta señaló que si los magistrados interrumpían la justicia electoral, estaban cometiendo un delito.

Y luego de tanta insistencia de los magistrados para evaluar su trabajo en la sesión pública, el presidente del tribunal declaró lo siguiente: “Les pido que mediten o ponderen no generar una crisis constitucional al país en este momento”, y queriendo ponerle punto final al tema, agregó que para nada sometería el tema a votación.

José Luis Vargas decreta receso

Después de tanta discusión, José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, pidió paz; bueno, no, decretó un receso de 15 minutos para supuestamente valorar si había condiciones para seguir con la sesión ordinaria de la Sala Superior.

Finalmente, según la periodista Leticia Robles de la Rosa, los cinco magistrados que quieren evaluar el trabajo de Vargas, presentaron un oficio para que el presidente reanude la sesión, ya que para ellos, se suspendió injustificadamente.

oficio-magistrados-tribunal-electoral
Foto: Twitter (@FFuentesBarrera).

*Con información de la periodista Leticia Robles de la Rosa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook