Unos días antes de terminar con el 2021, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, fue detenido y vinculado a proceso por homicidio. Todo este tiempo permaneció en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz.

Este 9 de marzo un juez de distrito condenó un amparo al funcionario lo que implicaría salir en libertad, sin embargo, hay 10 días de colchón para que se meta una apelación. Si eso no ocurre, Del Río Virgen saldría de prisión.

José Manuel del Río Virgen JUCOPO
Foto: @delriovirgen1

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el juez de amparo determinó que la vinculación a proceso no procede porque no cumple con los requisitos constitucionales.

¿Por qué lo detuvieron?

La detención del susodicho fue confirmada por la Fiscalía de Veracruz. Según el comunicado de la institución, el secretario de la JUCOPO fue aprehendido por –supuestamente– haber participado en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en contra de una persona identificada como R.T.T., candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

Tras darse a conocer la detención de José Manuel del Río Virgen (ahora conocido como José Manuel “N”), rápido saltó el senador, Ricardo Monreal… y no tanto porque Del Río Virgen sea encargado de la JUCOPO, sino porque éste es miembro de su círculo más cercano de colaboradores.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”, advirtió Ricardo Monreal… ¿dirigiéndose al aire? Pos no, sino al gobierno de Cuitláhuac García.

Vinculan a proceso por homicidio a José Manuel del Río Virgen, secretario de la JUCOPO

Recordemos que a principios de este año la comisión especial que armó el Senado para investigar el caso de Del Río Virgen constató que hubo abuso de poder en la detención del funcionario. Según esto, el abuso se cometió por parte de las autoridades estatales de Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook