En la sección “Noticias que no le gustan a Monreal”… José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado y uno de los miembros del círculo cercano del legislador morenista, recibirá el Año Nuevo con la certeza de que no podrá salir de prisión por un buen rato.

Días después de ser detenido, acusado del homicidio doloso del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, Del Río Virgen ya fue vinculado a proceso y, con ello, se le impuso prisión preventiva oficiosa de un año, como medida cautelar.

jose manuel del rio virgen monreal
Foto: Facebook/delriovirgen

Lo anterior fue decidido por un juez de control de Veracruz, luego de que la Fiscalía del Estado aportó datos de prueba que fueron valorados como “idóneos y pertinentes para establecer razonablemente la existencia de un delito”.

Así que, mínimo, José Manuel del Río Virgen permanecerá un plazo de tres meses en prisión, ya que dicho plazo fue el que dio el juez para que se desarrollen las investigaciones complementarias correspondientes.

José Manuel del Río Virgen JUCOPO
Foto: @delriovirgen1

Tras conocerse la vinculación a proceso de Del Río Virgen, Ricardo Monreal no tardó en expresar su rechazo a lo que está sucediendo con su cuate. Según el senador, el caso del secretario técnico de la JUCOPO es un ejemplo de cómo en Veracruz se violentan los principios del debido proceso y la presunción de inocencia.

“Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, escribió Monreal en su cuenta Twitter.

gobierno-veracruz-del-rio-virgen-detenido
Foto: Cuartoscuro

Recordemos que por el caso de Del Río Virgen, Monreal ya se echó en contra al gober de Veracruz, Cuitláhuac García, a quién acusó de abuso de poder y autoritario. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo (…) no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, señaló el senador en un video difundido al confirmarse la detención de Del Río Virgen.

Al respecto de los comentarios de Monreal, Cuitláhuac García se limitó a aclarar que la detención de José Manuel del Río Virgen no fue por venganza o algo parecido: simplemente “se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al juez para que se otorgara una orden de aprehensión”, aseguró.

En este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya expresó para cuál lado se inclina: dijo confiar en Cuitláhuac García a quien calificó como uno de los mejores gobernadores que Veracruz ha tenido en los últimos años.

Cuitláhuac García es incapaz de cometer alguna injusticia, asegura AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook