Noticias

José Manuel Mireles quiere dirigir la Guardia Nacional, recaba 100 mil firmas de apoyo

Pues ya que no se le hizo lo de convertirse en diputado, el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, como que quiere dirigir la Guardia Nacional. Bueno, no “como que quiere”… sí quiere y así lo hizo saber ahora que anduvo por Tamaulipas, donde fue nombrado dirigente nacional de las autodefensas.

Luego de ser reconocido como el dirigente de las autodefensas a nivel nacional por el grupo Columna Cívica Pedro J. Méndez (señalada por supuestos vínculos con el crimen organizado), Mireles dejó conocer sus intenciones de ser la cabeza cívica de la nueva fuerza de seguridad que, aunque no ha sido concretada, ya es casi un hecho.

De acuerdo con medios locales, Mireles aseguró que, en caso de darse su designación como líder de la Guardia Nacional, no sólo sería un “funcionario de escritorio”… y bueno, para apuntalar su posible designación, aseguró que ya cuenta con apoyo en 28 estados de la república.

¿Apoyo de grupos de autodefensas como en Tamaulipas? Bueno, eso no lo aclaró… lo que sí es que el también doctor ya consiguió recabar 100 mil firmas de apoyo a su “candidatura” para dirigir la nueva fuerza de seguridad. Así lo presumió el excandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira, que -según reporta Reforma– es el encargado de promover a Mireles.

 

El hermano de la titular de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, María Estela Chavira, señaló que ya se trabaja en un documento con el que se propondrá a Mireles para ser el encargado civil de la Guardia Nacional. Nomás se están esperando a que el Senado apruebe su creación para presentar la candidatura. Según los cálculos de Chavira, esto sucederá por ahí de marzo.

Ahh pero, ¿cómo está eso del grupo vinculado con el crimen organizado? De acuerdo con Reforma, el mitin al que fue invitado Mireles fue organizado por la columna armada Pedro J. Méndez, grupo ligado al Cártel del Golfo… lo mismo que otros grupos de autodefensas de la región de Tamaulipas.

 

Aún así, Mireles aceptó gustoso el nombramiento que dicho grupo le hizo reconociendo que la gente de Tamaulipas fue su inspiración para el levantamiento armado que lideró en Michoacán. “Admiro muchísimo el valor que tuvieron los hombres y mujeres de esta región hace nueve años, nosotros nos levantamos hace seis años (en Michoacán), ustedes fueron el ejemplo para nosotros”.

Y bueno, en respuesta a Reforma, Mireles difundió un comunicado en el que señala que el evento fue organizado por gente que, como él, tuvo que levantarse para intentar pacificar sus regiones. “No es ético tergiversar, politizar y golpear a quienes buscamos llevar a cabo la 4ta transformación y si Reforma cuenta con información y expedientes entorno a los señalamientos realizados en su recuadro, que los presente ante las autoridades correspondientes; con eso, ellos también pondrían su granito de arena en la pacificación que tanto anhelamos”, señala el exlíder de autodefensas.

Comenta con tu cuenta de Facebook