Pese a testimonios de compañeros que aseguran que antes de aparecer muerto Ricardo de Jesús Esparza fue detenido por policías de la ciudad de Guanajuato, las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado apuntan para otra dirección. Según lo hasta ahora recabado, las autoridades de la Procuraduría ratifican que el joven universitario murió cuando éste intentaba trepar por el muro de una casa ubicada en el callejón de Peña Grande, esto entre las cinco y las ocho de la mañana del domingo 19 de octubre. ¿Cómo llegó hasta ahí? Eso es algo que aún tendrá que inventarse establecerse.

Lo anterior fue dicho durante una conferencia de prensa que ofreció por el propio procurador estatal, Carlos Zamarripa, sin poder abundar mucha información al respecto: “No puedo decir que fue un accidente o que intervino una tercera persona, no lo sé”… Eso sí, ya se descarta que hubiera intervención policíaca, ya que Zamarripa subrayó que  el joven nunca fue detenido por agentes locales, esto pese a que en  algunos fragmentos de video mostrados puede apreciarse que el universitario fue abordado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales, esto en la plazuela del Ropera, alrededor de las 6:59.

guanajuato investigaciones esparza

Y bueno, entonces por qué aparece en video con los policías. La explicación es bastante conmovedora.

Luego de que Esparza orinó fuera de una casa, los paternales policías condujeron al joven con la propietaria del inmueble con el fin de que se disculpara y así evitar el arresto por una falta administrativa. Luego de pedirle que no lo volviera a hacer, los polis –sí, así sin más lo dejaron- el joven deambuló durante tres horas por las calles guanajuatenses… después se le dio por subir a la azotea de una casa, pero al intentar descender tomándose de un tubo conectado a un calentador de agua que se desprendió, cayó y ahí murió….

Todavía siguen las investigaciones y no se descarta que hubiera  intervención de terceras personas en la muerte del estudiante… pero ningún policía, eh.: “Hemos revisado cerca de cien fragmentos de videos, en los cuales encontramos imágenes donde aparece Ricardo, en algunas solo y en otras acompañado (…) no tenemos esa información de qué estaba haciendo en ese lugar y cómo llegó ahí… no hay datos del momento en que estaba ahí”.

 Para acomodar los hechos a su conveniencia de acuerdo a una línea cronológica, la cual pueda ser verificada en video, aun se tienen que revisar cerca de 768 horas de grabaciones provenientes de 60 cámaras ubicadas en distintos puntos del camino… ¿quedará algo así?

YouTube video

Sin embargo, no hay que esperar que cambie mucho la versión que hasta ahora se ha dado, ya que incluso un perito aseguró que hay pruebas con las que casi se puede asegurar que el murió al trepar por el muro de la casa, ya que se encontraron muestras de fibras de tela roja –del color de la sudadera que portaba- así como manchas de sangre, en distintos puntos de la escena: tubo por el que intentó descender, boiler con el que impactó su cabeza.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Milenio, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook