En el país del ‘no pasa nada’, otros 6 jóvenes se encuentran desaparecidos entre los estados de Oaxaca y Veracruz. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, 5 de los jóvenes provienen de Tlaxcala y 1 de Oaxaca. Salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec y fueron reportados como desaparecidos cuando regresaban a Tlaxcala.

desaparecidos Veracruz
Foto: Proceso

La crónica de la desaparición

Las investigaciones que hasta el momento se han realizado han hecho posible reconstruir el camino que siguieron los jóvenes.

Se sabe que el 27 de marzo de 2018, Eduardo M -24 años-, Erik L -24 años-, y Eduardo S. -24 años- salieron de Santa Cruz Quilehtla, en Tlaxcala, con rumbo a la población de Temascal en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

La noche del 3 de abril son detenidos y puestos a disposición de las autoridades del municipio de San Miguel Soyaltepec siendo acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

Sin embargo, fueron liberados al día siguiente, por lo que los 3 jóvenes se fueron de ahí en dirección al estado de Veracruz a bordo de una camioneta Ram 2004 color blanco. Misma que tenía placas del estado de Tlaxcala.

Nunca llegaron a su destino, por lo que 2 días después -el 6 de abril- Jonathan M. 24 años– , Ubaldo S. -14 años-, y José A.M. -18 años- acuden a Tierra Blanca, Veracruz, a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas del estado de Tabasco,  con el objetivo de buscar a los 3 jóvenes. 

La última vez que se supo del paradero de los ahora 6 jóvenes fue en Tierra Blanca.

Es hasta el 24 de abril pasado que fueron encontrados los 2 vehículos mencionados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja. 

vehículos calcinados
Foto: @PresenteDiario_/Proceso

El día de ayer, 25 de abril, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Tehuacán, Puebla, con la intervención de la Procuraduría General de Tlaxcala, la PGR y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. En la misma se acordó trabajar en conjunto en la investigación.

De acuerdo con El Universal, lo que llevó a los primeros 3 jóvenes a ir a Soyaltepec fue la 32 edición de la Feria de la Mojarra. Las autoridades de Tlaxcala señalan que los visitantes conocieron a una chica originaria de este pueblo, quien intentó huir de su casa e irse con los jóvenes.

Fue por ello que los familiares de la joven solicitaron a la policía municipal que los detuvieran para evitar la huida.

Hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook