¿Por qué estaban hasta allá? Las autoridades federales mexicanas dieron a conocer con bombos y platillos que el gobierno de Países Bajos devolvió a México más de 200 vestigios arqueológicos, como joyas, jarrones y estatuas prehispánicas.

Países Bajos regresa más de 200 vestigios a México

Fue el mismísimo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que informó que las autoridades de Países Bajos devolvieron hasta 223 vestigios arqueológicos a México.

Sí, explicaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó este viernes 2 de diciembre a la Secretaría de Cultura federal, por medio del INAH, 223 piezas arqueológicas que recuperó la Embajada de México en Países Bajos.

paises-bajos-vestigios-arqueologicos-mexico
Foto: INAH.

Por eso, ahora los vestigios formarán parte del patrimonio arqueológico de México, siguiendo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

“La SRE entregó a la Secretaría de Cultura 223 piezas arqueológicas de diferentes culturas del occidente, Altiplano Central, Golfo y sureste de México, recuperadas por la Embajada de México en Países Bajos, las cuales fueron puestas a disposición del INAH para su preservación y estudio”, publicó Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son las piezas?

De acuerdo con el dictamen que realizaron expertos del INAH, los vestigios arqueológicos que Países Bajos regresó a México son prehispánicos y pertenecientes a diferentes culturas provenientes del occidente, Altiplano Central, Golfo de México y región sureste.

Así es, calculan que su elaboración se dio entre el periodo Preclásico Mesoamericano (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico (800 d.C.-1521 d.C.).

paises-bajos-vestigios-inah-mexico
Foto: INAH.

Además, según información del medio neerlandés NRC, las piezas estaban en manos de particulares de Países Bajos; de hecho, algunas de ellas fueron sustraídas de México desde hace más de un siglo.

En fin… entre los vestigios hay joyas, estatuas y jarrones y podrían tener unos quinientos y hasta dos mil años, y ahora estarán bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su análisis, cuidado, conservación y difusión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook