Va a estar de antología cómo la Fiscalía General de la República (FGR) trate de justificar haber tenido encerrado a Juan Collado, sabiendo que éste fue encontrado libre de los cargos que se le imputan, si es el caso y la información difundida por El Universal es certera… que, para como han estado las cosas, ¿quién lo duda?

De acuerdo con Manuel Espino, periodista del mencionado periódico, desde finales de 2020 la FGR habría decidido no emprender ninguna acción en contra del abogado Juan Collado… pero éste sigue encerrado en el Reclusorio Norte, donde está recluido desde julio del 2019. ¿Porrrrrrr?

Juan Collado y uno de sus clientazos: el expresidente, Carlos Salinas de Gortari / Foto: Cuartoscuro

“Es la misma pregunta que se hizo la defensa de uno de los coacusados de este caso donde está acusado el abogado Juan Collado”, comentó Espino en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Según el periodista, fue en una audiencia celebrada la semana pasada en la que se dio a conocer un documento en el que se establece “no ejercicio de la acción penal” en contra de Juan Collado y dos coacusados.

El asunto se resume así: en febrero de 2019, la Fiscalía de Querétaro turnó a la delegación local de la FGR una denuncia por la supuesta adquisición irregular del edificio sede de Caja Libertad. Entonces, la institución hizo la investigación correspondiente, llegando a la decisión de que las operaciones para la adquisición del inmueble en disputa fueron hechas de manera regular

¡Traz! Vinculan a proceso a dos socios de Juan Collado acusados de delincuencia organizada
El abogado de las estrellas (de la política), Juan Collado

Así consta en un acuerdo de no ejercicio de acción penal del que EL UNIVERSAL posee copia, emitido por el titular de la Agencia Séptima Investigadora Querétaro, Fernando Ramos López, quien determinó que la operación de marzo de 2015, por 156 millones de pesos, fue legal y no simulada, como asegura la oficina central de la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que abrió en este caso”, señala el diario en la investigación firmada por Espino.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público de Querétaro determinó de que Juan Collado, José Antonio Vargas Hernández  y José Antonio Rico Rico no incurrieron en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Empresa vinculada al caso Collado usaba prestanombres para operar
Foto: Cuartoscuro.

Aunque en su nota en El Universal Espino no menciona la opinión de los abogados de Juan Collado, la defensa de uno de los coacusados considera que el fallo del Ministerio Público de Querétaro desvirtúa las acusaciones en contra de todos los involucrados en el caso… o, mínimo, las hace no tan graves como ahora, que hasta la FGR es quien lleva el caso.

Se “rompe toda la hipótesis por lo que está intentando acusar la Fiscalía General de la República a Juan Collado y mi cliente, sobre la compraventa tratándose de un asunto meramente civil, mercantil que si hubiese algún derecho que alguien hubiera exigido lo tenían que haber hecho por la vía civil y no escalarlo a una fiscalía para llevar a prisión a personas inocentes”, comentó el abogado del coacusado.

¿Por qué la FGR no notificó a la defensa de Juan Collado?

Al confirmar de palabra del periodista de El Universal la forma en que se desarrolló este asunto, Ciro Gómez Leyva no pudo más que insinuar que “alguien” de la FGR actuó de mala fe… “estoy hablando del Ministerio Público, no llegó aquí a los jueces”, aclaró.

Hasta el momento la FGR no se ha pronunciado sore este asunto. El Universal indicó que se intentó tener la versión de la institución, pero ésta no contestó. Por su parte, la esposa de Juan Collado, la actriz Yadira Carrillo, aseguró que espera que éste salga libre en las próximas horas.

El abogado Juan Collado es conocido por haber representado legalmente a figuras de la política del calibre de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, así como los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari… y bueno, de ser verdad que ya libró lo de Querétaro, no estaría mal que se aclare de dónde tiene la fortuna valuada en 224 millones de dólares que hace unos meses dio a conocer El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook