Últimamente ha salido un buen de información del caso de Juan Collado, exabogado de figurones de la política como Carlos Romero Deschamps o Enrique Peña Nieto, y lo último que sabemos es que su hermana y cuñado som investigados por la FGR (Fiscalía General de la República).

Tsss. Ahora la investigación es sobre lavado de dinero —operaciones con recursos de procedencia ilícita— y delincuencia organizada.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

FGR investiga a hermana y cuñado de Juan Collado

La FGR investiga a la hermana y el cuñado de Juan Collado por supuestamente recurrir a empresas —usadas por el cártel de Sinaloa— para lavar dinero.

Una red de simulación de operaciones textiles y el ocultamiento de su lana en Andorra —caso por el que justo Juan Collado está en el Reclusorio Norte, además de otras acusaciones.

juan-collado-fgr
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

La Jornada compartió un oficio —bueno, la carpeta de investigación—contra Lucía Collado y Mario Andrade, excolaborador y mano derecha del abogado, identificados como los dueños de una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Ahí, se supone que la pareja ingresó millones por el concepto de ahorros, nómina, bonos y hasta beneficios de una sociedad entre familia.

Sin embargo, la FGR les sigue el paso porque esas sociedades echaron raíz tanto en México como en Hong Kong, nomás simulando operaciones comerciales con textiles cuando en realidad servían para ocultar más de 7 millones de dólares en la cuenta de Andorra.

¡Traz! Vinculan a proceso a dos socios de Juan Collado acusados de delincuencia organizada

Y pues para hacerlo, la familia de Collado recurrió a empresas que fueron utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar lana.

De hecho, desde junio de este 2021 El País había informado que las autoridades del Principado de Andorra ya los estaba investigando —a la hermana y el cuñado de Collado— por meter 2.87 millones de euros a esta cuenta privada entre 2015 y 2017.

Detención en 2019

Sólo para que no lo olvidemos, Juan Collado fue detenido en 2019 en un restaurante de Paseo de las Palmas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue a dar al Reclusorio Norte y con el tiempo le cayeron más acusaciones como presunto peculado agravado —cuya defensa ya ganó un amparo por este caso— tráfico de influencias y hasta defraudación fiscal, aunque en esta la libró por falta de pruebas.

Ahora, dicen por ahí que el abogado está buscando el criterio de oportunidad para poder salir de prisión y a ver si se le hace con la FGR.

¿Se acuerdan de Juan Collado? Ganó un amparo y se tambalea uno de sus casos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook