Juan Goytisolo falleció esta mañana, 4 de junio, a los 86 años de edad por causas naturales en su casa de Marrakech, Marruecos. El cuerpo del escritor no será repatriado a España, ya que su familia ha decidido que sea sepultado en Marruecos en los próximos días.

Según Parise, amigo de Goytisolo quien en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, incluso fue hospitalizado en varias ocasiones.

 

El español escribió de todo: novela, poesía, cuento, ensayo, crítica y relatos, especialmente de viajes. Entre sus múltiples obras, destacan sus novelas Juan sin Tierra, Telón de boca y Makbara. Sin embargo, el texto que lo puso en la mira de todos fue Mejor la destrucción, el fuego. Éste fue prohibido en España durante el franquismo pero en México fue publicado en 1966 por la editorial Joaquín Mortiz, bajo el nombre de Señas de identidad.

Juan Goytisolo es considerado como el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo. Hasta se le ha catalogado como el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI. Goytisolo obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera: el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana, así como el Premio Nacional de las Letras en 2008. Además, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), el Octavio Paz de Literatura (2002) y el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010).

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook