Pues, aunque AMLO dijo que México se mantendría tibio… digo, neutro en el asunto, a la mera hora el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció en contra de las cosas que anda haciendo Rusia en Ucrania.

En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la representación de México se sumó al veto a los referéndums realizados por el gobierno de Vladimir Putin para justificar las anexiones de provincias de Ucrania proclamadas hace unos días.

“México votó a favor de dicho proyecto de resolución [el veto] como miembro del Consejo de Seguridad y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza y otras acciones que contravengan la Carta de las Naciones Unidas, remarcó Juan Ramón de la Fuente.

Para sorpresa de todos los que proclaman que México está del lado ruso en el conflicto, el exrector de la UNAM señaló que, desde que se confirmó la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de AMLO se ha posicionado en contra de las acciones del Kremlin.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente
Foto: www.udg.mx

Lo anterior, señaló Juan Ramón de la Fuente, por experiencia propia: a lo largo de la historia, México ha sido blanco en cuatro ocasiones de invasiones militares, incluso una de ellas significó la perdida de más de la mitad del territorio nacional (¿verdad, Estados Unidos?)… tons, cómo iba a avalar una invasión similar en Ucrania.

México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”.

Respecto a quienes piden que se respete lo decidido por la población de las provincias de Ucrania que votó en los referéndums organizados por Rusia para avalar su anexión a, precisamente, Rusia, Juan Ramón de la Fuente señaló que, en este caso, no existe eso llamado “autodeterminación de los pueblos”.

vladimir-putin-contraofensiva-rusia-ucrania
Foto: Getty Images.

“El goce a la libre autodeterminación de los pueblos no puede ser entendido en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar total o parcialmente la integridad territorial de estados soberanos e independientes”, señaló Juan Ramón de la Fuente citando normas del derecho internacional.

Nomás por lo anterior, resumió De la Fuente, los referéndums con los que Putin justifica la anexión de provincias de Ucrania no tienen validez alguna.

Juan ramon de la fuente onu 1
Captura de pantalla

“México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la unidad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Así ha sido desde el inicio de esta guerra”, remarcó Juan Ramón de la Fuente.

Lo que sí quedó de la posición de AMLO en el conflicto fue el llamado a resolver el conflicto por medio del diálogo y eliminar el veto. Buscar que en la ONU se haga algo más sustancioso para resolver el conflicto de Ucrania (y conflictos del futuro).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook