Poniéndole más carbón al  anafre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo lo que se preveía desde hace días: decretar la anexión de las regiones ocupadas por las fuerzas de su país.

Lo anterior, luego de la celebración de unos mmmmmm, digamos “dudosos” referéndums en los que una población muy gustosa votó a favor de la mencionada anexión y, así, formar parte de Rusia.

"Es un plan ruso": Asesor de Zelenski batea idea de AMLO para frenar guerra entre Rusia y Ucrania
Foto ilustrativa: Getty

Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra gente. Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, advirtió Putin al decretar la anexión que, según especialistas, pone fin a cualquier acuerdo de paz.

De acuerdo con El País, Rusia no retira de la posibilidad de un diálogo con Ucrania y países aliados… sin embargo, en las posibles conversaciones no estará en negociación la devolución de  Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Esta anexión de territorios de Ucrania, equivalente a 15% del territorio de la exrepública soviética, es la  mayor toma de posesión forzosa de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

protestas-manifestacion-rusia-guerra.
“Una activista sostiene un cartel contra la guerra mientras otros manifestantes gritan consignas durante una manifestación de protesta no autorizada en la calle Arbat el 21 de septiembre de 2022, en Moscú, Rusia. El cartel dice: “Ejército al cuartel, padrino a la cárcel”. Foto: Getty Images.

Lo decretado por Vladimir Putin viene a coronar una serie de acciones que Rusia ha emprendido en la denominada nueva etapa del conflicto con Rusia. Inició con el anuncio de la movilización de reservas del Ejército, luego vino la realización de referéndums para darle algo de legitimidad a la anexión… y, precisamente, hoy culmina con la adhesión forzada de territorios de Ucrania.

Al declarar la anexión de los regiones ucranianas, Vladimir Putin volvió mostrarse combativo y enojado, lanzando nuevas amenazas nucleares… otra vez, sin advertir directamente sobre el uso de éstas, pero sí anunciando que las tierras recién anexadas serán protegidas con todos los recursos con los que cuenta Rusia. “Con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”, dijo.

La gente ha hecho su elección. Una elección inequívoca… Esta es la voluntad de millones de personas”, aseguró Putin al hacer referencia a los referéndums realizados días anteriores, los cuales han sido desconocidos por países de Europa y por la ONU. No tiene valor legal y merece ser condenada”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

De acuerdo con The Guardian, horas antes de declarar la anexión, fuerzas rusas atacaron con misiles a las personas que, en automóviles, trataron de sacar a sus familiares de Zaporiyia, una de las ciudades anexadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook