La violencia feminicida en Chihuahua prendió las alarmas locales, nacionales e internacionales. Esta semana, después de dos años de una petición de la CNDH, se declaró una Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en cinco municipios del Estado.

Un panel especializado presentó un informe completo de la situación y recomendaciones para las autoridades.

wendy-yoselin-xonacatlan-feminicidio
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Específicamente, aunque es importante revisar la situación en todo el estado sobre violencia de género, la alerta llegó para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe, Parral y Cuauhtémoc. 

Y es que la situación es extremadamente complicada.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este 2021, Chihuahua es el sexto estado con mayor número de presuntos feminicidios. Al mismo tiempo, son también el tercer estado con mayor número de homicidios de mujeres. 

La presentación de esta semana significa un avance para la protección de derechos de las mujeres, pero también una señal de la preocupante situación en México. 

feminicidio-protesta-cdmx
Foto: Cuartoscuro

La Alerta de Violencia de Género en Chihuahua es la número 20 en el país. Eso quiere decir que —prácticamente— dos de cada tres estados se encuentran en estado de alarma por el escalamiento de violencia o los agravios que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

¿Qué es una Alerta de Violencia de Género?

Se trata de un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres, para hacerlo sencillo.

Sucede cuando —a petición formal, en este caso de la CNDH— un grupo de instituciones, colectivas y especialistas buscan encontrar recomendaciones específicas para que el estado pueda detener el crecimiento de la violencia. “Un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida“, es la descripción oficial.

En el caso de los 5 municipios de Chihuahua, después de más de 60 sesiones y meses de análisis se presentó un informe completo.

En ese informe, las recomendaciones son importantísimas e incluyen, como mencionaba el Inmujeres en una conferencia de prensa, garantizar el presupuesto adecuado y su distribución, fortalecer al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, actualizar los reglamentos de policía con perspectivas de género y garantizar la participación de la sociedad civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook