Recientemente un juez federal ordenó la suspensión provisional de la llamada Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya entró en vigor. Ahora un segundo juez otorgó suspensiones provisionales a esta reforma con efectos generales, es decir que aplica para todos y no solo para la empresa que interpuso el recurso.

La suspensión temporal fue aprobada por el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México.

termoeléctrica-cfe

Es la segunda suspensión

La primera suspensión, reclamada por la empresa Parque Solar Orejana, fue otorgada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicacione, Juan Pablo Gómez Fierro. 

Esto significa que  por el momento la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todos los órganos que están ligados a la Ley de de la Industria Eléctrica deberán ponerle pausa a la operación de los artículos de la reforma.

Juez suspende provisionalmente Reforma Eléctrica de AMLO

Por esto el presidente López Obrador envió una carta al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, para que se inicie una investigación en contra del juez por su decisión y para revisar si tenía o no la competencia de suspender.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos; en especial, de los más pobres”, explicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook