Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había enviado una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para pedir que se investigue al juez que suspendió provisionalmente la llamada Reforma Eléctrica de AMLO.

Explicó que a diferencia de otros, en este caso el juez concedió una suspensión “de manera veloz” por lo que se va a tratar ese tema siempre siendo respetuosos de la autonomía del Poder Judicial.

Además, respetando el derecho al juicio de amparo.

 “Sin embargo, pues también, en uso de nuestras facultades tenemos el derecho de expresarnos y de manifestarnos”, dijo el mandatario.

¿Qué dice la carta?

A grandes rasgos, el presidente pide al presidente del Consejo de la Judicatura Federal que determine si a este juez le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes lo solicitaron, si es de su competencia o no resolver sobre este caso.

Además pide que se lleve a cabo una  investigación para esclarecer la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

“No omito manifestarle que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la hacienda pública y la economía de la mayoría de los mexicanos; en especial, de los más pobres”, explica.

Señala a estos “actores” como Iberdrola, de España, que incorporó su nómina a una antigua secretaría de Energía en los tiempos de Felipe Calderón.

Ya hay respuesta

Por medio de otra carta, el ministro Zaldívar explicó que la queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura para que si existen elementos, se abra la investigación.

Juez suspende provisionalmente Reforma Eléctrica de AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook