El 13 de noviembre de 2015 es una fecha que quedará para siempre en el imaginario mundial. Aquella noche, una serie de atentados terroristas impulsados por el Estado Islámico en París —el más famoso de ellos en el teatro Bataclan—, cobraron la vida de 130 personas, convirtiéndose, de paso, en el evento más violento en en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Casi seis años después, el evento vuelve a nuestra memoria pues empieza un histórico juicio en la capital francesa.

PARIS-CUBREBOCAS-OBLIGATORIO
Foto: Getty Images.

Se espera un evento legal gigantesco que, además de conmemorar a las víctimas de los ataques terroristas de París en el Bataclan, presente una montaña de pruebas contra los acusados. 

De acuerdo con la BBC, arrancan en este momento 140 días de audiencias, que involucran a más de 330 abogados y mil 800 sobrevivientes. Durante el juicio se presentarán cerca de 300 testigos, entre ellos, los reflectores se centraron en François Hollande, el presidente de Francia al momento de los ataques.

Al Jazeera reportaba que los documentos de los ataques incluyen más de un millón de páginas. Más de 50 metros de texto, si las pusieran extendidas. 

Los enjuiciados por los atentados del Bataclan

Los juicios que empiezan esta tarde tienen a 20 personas acusadas, aunque 6 de ellos no se encuentran presentes —cinco se cree que murieron y otro está preso en Turquía. Enfrentan cargos por homicidio, complicidad y conspiración terrorista. Prácticamente todos podrían enfrentarse a cadena perpetua.

El nombre principal es el de Salah Abdeslam, el único sobreviviente de los terroristas que llevaron a cabo los ataques.

Lo acusan de preparar la logística durante los atentados del 2015 y de abandonar su cinturón con bombas —con el que planeaba, dicen, un ataque suicida—, después de que resultara defectuoso. En el juicio este miércoles, se identifico a sí mismo como un soldado de ISIS. 

juicio-bataclan-atentados-paris-francia-2015-isis-saber-01
Foto: BBC

Abdesalam fue arrestado cuatro meses después del atentado y desde entonces no ha cooperado con las autoridades francesas.

Los otros 13 acusados en el juicio enfrentan cargos, principalmente, por financiar los ataques o ayudar a los considerados terroristas. Por ejemplo, uno de ellos les compró armas o el caso de otros más que recogieron a Abdesalam en Francia y lo ayudaron a escapar a Bélgica.

Recordando los atentados de París en 2015

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 fueron una serie de actos violentos en París que dejaron más de 130 personas sin vida y cerca de 500 heridos, un centenar de ellos en condiciones críticas.

El Estado Islámico (ISIS) se autoidentificó como la organización detrás de los ataques.

juicio-bataclan-atentados-paris-francia-2015-isis-saber-01
Foto: Getty Images

Esa noche comenzó con tres explosiones suicidas en las afueras del Stade de France —con capacidad para 80 mil espectadores— mientras se estaba llevando a cabo un partido amistoso entre la Selección de Francia y la Selección de Alemania. El presidente Hollande estaba entre el público.

Después hubo una serie de tiroteos en las calles de París, cerca de las zonas populares de vida nocturna, que cobraron la vida de más de 30 personas, que en su mayoría, estaban en los cafés y bares.

Otra bomba estalló minutos después al interior de un restaurante.

juicio-bataclan-atentados-paris-francia-2015-isis-saber-02
Foto: Getty Images

Le siguió el momento más crudo de aquella noche en París y fue cuando los terroristas se acercaron al histórico Bataclan. En ese momento estaba tocando una banda californiana llamada Eagles of Death Metal y el teatro había vendido sus más de mil 500 lugares. 

Casi 90 personas perdieron la vida en ese escenario cuando los atacantes entraron con cinturones de bombas suicidas y armas automáticas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook