Sobra decirlo, ¿no? Pero el juicio de Genaro García Luna es uno de los momentos más importantes de la política en nuestro país —y el país vecino. El exsecretario de Seguridad Pública en la época de Felipe Calderón se enfrentará a la justicia en Estados Unidos, específicamente en Brooklyn.

Y todos los ojos —sobre todo de este lado del Río Bravo— están puestos en ello.

Foto: Reuters

Pero bueno, no le demos muchas vueltas: acá te hacemos una guía rápida para entenderle al juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.

¿De qué lo acusan?

La investigación en contra de García Luna, formalmente, arrancó en Estados Unidos después del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

En aquel entonces, el hermano del Mayo Zambada, el Rey Zambada, testificó que García Luna recibió maletines con millones de pesos como soborno al menos en dos ocasiones. 

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos y actualmente está acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico: sobre todo aquellos que señalan al tráfico de cocaína, el falso testimonio al pedir la residencia en Estados Unidos y otro por formar parte de una organización criminal.

Esto último por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y que les dio protección.

Foto: Cuartoscuro

Aunque no tiene nada que ver con el juicio de estos momentos, en México también tiene acusaciones. Genaro García Luna tiene 3 órdenes de aprehensión por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Los detalles del juicio

Después de idas y vueltas —que se hicieron eternas—, se decidió finalmente que el juicio de Genaro García Luna comience el 17 de enero de 2023. Imagínense que la fecha original era en octubre de 2022.

Pero bueno, una vez que arranque, no esperen respuestas pronto pues estiman que durará cerca de 8 semanas o hasta 3 meses.

Foto: Reuters

Cuando el juicio contra Genaro García Luna arranque, empezará con la última fase de selección del jurado —que serán 12 personas, en el anonimato total y aislados—, para después pasar a la deliberación, la presentación de pruebas, los testigos y finalmente el veredicto.

Los testigos serán claves

Uno de los momentos más importantes del juicio contra Genaro García Luna es cuando se presenten algunos testigos.

No se sabe a ciencia cierta quienes participarán —todo es especulación— pero se apunta a que podríamos escuchar de varios sujetos bastante importantes: desde La Barbie, hasta el Rey Zambada o incluso la Reina del Pacífico.

La defensa de Genaro García Luna ha pedido que pueda presentar testigos de su buena relación con funcionarios de Estados Unidos, al mismo tiempo que podría mencionarse el caso del General Salvador Cienfuegos.

Pero claro, todo esto sigue en el limbo…

¿Qué pasa si lo declaran culpable?

El juicio definirá el futuro de Genaro García Luna.

Si es declarado culpable de todos los delitos que se le imputan, podría recibir una condena mínima de 20 años de cárcel o podría ser la máxima, que es de cadena perpetua.

Foto: Cuartoscuro.

Jesús Esquivel, de Proceso, contaba que también existe la posibilidad de acceder a una propuesta de los fiscales de Estados Unidos. A cambio de testificar en otros juicios por narcotráfico y declararse culpable “recibiría una condena de unos siete años de cárcel y posteriormente ser liberado para que lo deporten a México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios