Se acabó: un juez de Nueva York, Estados Unidos, dictó la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Además de la cadena perpetua, se sumaron 30 años y 240 meses de prisión en contra del narcotraficante.

Esta mañana, después de un discurso que el capo ofreció, el juez de Nueva York Brian Cogan dictó la esperada cadena perpetua por el delito de narcotráfico. Sin embargo, como mencionamos, otros cargos se sumaron a la condena del Chapo:

  • 30 años de prisión por violencia de armas.
  • 20 años —240 meses— por blanqueo de dinero.
  • Una multa por 12.600 millones de dólares.

Es decir, se sumaron 50 años a la condena histórica para el sinaloense —noticia que no tomó por sorpresa a las autoridades estadunidenses, quienes pugnaban por la culpabilidad de Joaquín Guzmán Loera.

Los cargos

Sólo para contextualizar qué se resolvió en el llamado juicio del siglo, vale la pena recordar que el jurado declaró como culpable a Joaquín el Chapo Guzmán como culpable de 10 delitos penales —tras una jornada entre audiencias, testimonios y declaraciones. El cargo más importante y que prácticamente hundió a la defensa de Guzmán Loera fue el imputado por narcotráfico —organización criminal.

El discurso del Chapo

Una de las cosas que destacó en la sesión de este día —antes de que el juez dictara cadena perpetua en contra del sinaloense— fue el discurso que el Chapo dio ante las autoridades. De acuerdo con medios de comunicación, Joaquín Guzmán Loera tuvo derecho a hablar.

“Ha salido el sol y aquí estamos acampando en la corte federal de Brooklyn, esperando que se abran las puertas para obtener un buen asiento para la sentencia de Chapo Guzmán. El primer reportero llegó a las 6 pm, y antes de la medianoche ya había más de 20. Ahora estamos en 50 o así”: Laura Bonilla reportera de AFP.

¿Qué dijo? El capo aprovechó para denunciar las condiciones y situaciones que ha vivido desde el momento en que fue extraditado:

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó.

Además, el Chapo aseguró que NO se hizo justicia en su caso —en un guiño a la conducta del jurado—, lanzó una crítica en contra del juez por NO permitirle un segundo juicio y sentenció:

“Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos”.

chapo-guzman-cadena-perpetua-estados-unidos-sentencia

Foto: Cuartoscuro

**Información en desarrollo.