Hace unos años, un juez de Nueva York, en Estados Unidos, dictó la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Luego, además de la cadena perpetua, en 2019 se sumaron 30 años y 240 meses de prisión en contra del narcotraficante. Pues ahora, en 2022, una Corte de Apelaciones confirmó su condena.

Recordemos que hace tres años, después de un discurso que el capo ofreció, el juez de Nueva York Brian Cogan dictó la esperada cadena perpetua por el delito de narcotráfico. Sin embargo, como mencionamos, otros cargos se sumaron a la condena del Chapo en esa ocasión:

  • 30 años de prisión por violencia de armas.
  • 20 años —240 meses— por blanqueo de dinero.
  • Una multa por 12.600 millones de dólares.

Es decir, se sumaron 50 años a la condena histórica para el sinaloense —noticia que no tomó por sorpresa a las autoridades estadunidenses, quienes pugnaban por la culpabilidad de Joaquín Guzmán Loera.

Los cargos

Sólo para contextualizar qué se resolvió en el llamado juicio del siglo, vale la pena recordar que el jurado declaró como culpable a Joaquín el Chapo Guzmán como culpable de 10 delitos penales —tras una jornada entre audiencias, testimonios y declaraciones. El cargo más importante y que prácticamente hundió a la defensa de Guzmán Loera fue el imputado por narcotráfico —organización criminal.

El discurso del Chapo

Una de las cosas que destacó en la sesión de ese día —antes de que el juez dictara cadena perpetua en contra del sinaloense— fue el discurso que el Chapo dio ante las autoridades. De acuerdo con medios de comunicación, Joaquín Guzmán Loera tuvo derecho a hablar.

“Ha salido el sol y aquí estamos acampando en la corte federal de Brooklyn, esperando que se abran las puertas para obtener un buen asiento para la sentencia de Chapo Guzmán. El primer reportero llegó a las 6 pm, y antes de la medianoche ya había más de 20. Ahora estamos en 50 o así”: Laura Bonilla reportera de AFP.

¿Qué dijo? El capo aprovechó para denunciar las condiciones y situaciones que ha vivido desde el momento en que fue extraditado:

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó.

chapo-mexico-estados-unidos
Foto: Reuters

Además, el Chapo aseguró que NO se hizo justicia en su caso —en un guiño a la conducta del jurado—, lanzó una crítica en contra del juez por NO permitirle un segundo juicio y sentenció:

“Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos”.

Corte confirma cadena perpetua contra el Chapo Guzmán

Como les comentábamos al inicio, este miércoles 25 de enero, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena de Joaquín “el Chapo” Guzmán por narcotráfico, rechazando, a la vez, su argumento de que miembros del jurado actuaron incorrectamente frente a los medios de comunicación durante su juicio.

discurso-chapo-guzman-cadena-perpetua-tortura
Foto: Reuters.

Según Reuters, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan también rechazó otros argumentos que el narcotraficante mexicano puso en la mesa para buscar que le hicieran un nuevo juicio, incluyendo el hecho de que afirmara que sus condiciones en la cárcel eran deplorables y que el gobierno del gabacho lo señaló selectivamente para enjuiciarlo.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, dijo su abogado, Marc Fernich, por medio de un correo electrónico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook