Este domingo 12 de marzo se celebrarán los Premios de la Academia y acá te contamos la verdadera historia de la película “Argentina, 1985”, nominada al Oscar 2023. Sí, retrata el llamado Juicio a las Juntas Militares, por lo que acá queremos darte más detalles sobre este hecho histórico argentino.

La verdadera historia de la película “Argentina, 1985”, nominada al Oscar 2023

Este 2023 se cumplirán 38 años del llamado Juicio a las Juntas Militares, la verdadera historia de la película “Argentina, 1985” nominada al Oscar 2023; un hecho con el cual, según el mismísimo gobierno argentino, se dictó sentencia a cinco de los nueve integrantes de éstas, acusados de organizar un plan sistemático de exterminio durante la dictadura en esta nación, desde el 24 de marzo de 1976.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente?

Juicio a las Juntas Militares.
Foto: TELAM vía Wikipedia // La verdadera historia de “Argentina, 1985”.

La dictadura en Argentina

Vámonos por partes: Para entender por qué se dio este juicio, tenemos que remontarnos al 24 de marzo de 1976, cuando se dio el golpe de Estado en Argentina, con el cual se derrocó a María Estela Martínez de Perón, quien había quedado como presidenta después de la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974.

Fue así que el poder quedó en manos de la Junta Militar, la cual estaba representada por las tres fuerzas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

El Juicio a las Juntas Militares representada en "Argentina, 1985".
Foto: Universidad Nacional de la Plata // La verdadera historia de la película “Argentina, 1985”, nominada al Oscar 1985.

Según el diario argentino El Clarín, como parte del llamado Proceso de Reorganización Nacional de la dictadura, hubo cuatro presidentes de facto: Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reinaldo Benito Bignone; los cuales actuaron represivamente contra militantes identificados con el peronismo y la izquierda, con secuestros, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.

Peeero… después de la Guerra de las Malvinas, en 1982, el gobierno militar se debilitó y Bignone tuvo que llamar a elecciones el siguiente año, el 30 de octubre de 1983. Fue así que llegó a la presidencia Raúl Alfonsín-Víctor Martínez.

¿Cómo comenzó este juicio histórico?

La verdadera historia de “Argentina, 1985”, película nominada al Oscar 2023, empezó cuando Raúl Alfonsín firmó el 13 de diciembre de 1983 el decreto 158, con el que oficialmente se daba inicio a este proceso judicial.

No pasaron más de dos días cuando también se conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la cual tuvo como principal objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Argentina, en las décadas de 1970 y 1980.

Videla.
Foto: Getty Images // Videla en el Juicio a las Juntas Militares representado en “Argentina, 1985”.

Así, oficialmente, dio comienzo el juicio el 22 de abril de 1985, aunque las audiencias se alargaron hasta agosto de ese mismo año.

Fueron en total 530 horas de audiencias, en las cuales declararon hasta 839 testigos en la denominada “causa 13”.

Por otra parte, el tribunal estuvo conformado por los siguientes jueces: León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz.

Mientras que el fiscal Julio César Strassera (representado en “Argentina, 1985” por el grandísimo Ricardo Darín, también conocido por su papel de Bombita en “Relatos Salvajes” y su actuación en “El secreto de sus ojos”), y su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo (representado por Peter Lanzani, quien participó en otras películas basadas en hechos reales: “El clan” y “El Ángel”), utilizaron como prueba el informe “Nunca más”, realizado por la CONADEP.

¿A quiénes se condenó?

Al final del juicio, la Cámara Federal de Argentina dictó sentencia por 709 casos. Así se condenó a Jorge Rafael Videla y a Emilio Massera a reclusión perpetua; a Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión.

Aunque… el tribunal también absolvió a Omar Rubens Graffigna, Arturo LamiDozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya.

La sentencia la leyó León Arslanián, presidente de la Cámara Federal, y se transmitió este momento histórico argentino por Cadena Nacional.

Este fue el Juicio a las Juntas Militares, la verdadera historia de la película “Argentina, 1985”, que está nominada al Oscar 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook