El pasado viernes 16 de octubre, Julio César Hernández Rivera de 36 años cayó a un pozo de 10 metros en el que trabajaba para construirlo en un predio de la localidad de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc en Colima. Desafortunadamente 7 días después de estar atrapado mientras los equipos de rescate trabajan para sacarlo y después de dos derrumbes, Julio ya no presenta signos vitales. 

Por medio de un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron que el hombre ya no presenta signos vitales pero aún no pueden confirmar su muerte.

rescate-julio-colima
Foto: Gobierno de Coahuila

¿Qué pasó?

Desde el 19 de octubre la Unidad de Protección Civil de Colima informó que ya trabajaba en coordinación con varias dependencias para rescatar a Julio, sin embargo los trabajos se complicaron por lo inestable de la tierra que no permitió realizar las maniobras esperadas.

Al hombre atrapado le estaban dando alimentos, agua y sueros y hasta ese día estaba consciente por lo que se revisaba constantemente su estado de salud en conjunto con trabajos de contención psicológica por parte del DIF Estatal.

Desafortunadamente ayer 21 de octubre, las autoridades explicaron que cuando se hacían maniobras para su extracción, se presentaron dos colapsos al interior del túnel donde estaban trabajando por lo que Julio César quedó cubierto nuevamente hasta el cuello de tierra.

rescate-cuerpo-julio
Foto: PC Colima

Por esta razón se procedió a retirar a los brigadistas para evitar otro accidente y revaluar el proceso de rescate.

Se explicó que el estado de salud de Julio comenzó a empeorar rápidamente cuando lograron desenterrarle la cadera. En este sentido el médico Fernando López de la Cruz Roja Jalisco explicó que cuando un paciente dura mucho tiempo sometido a una presión, en este caso por la tierra, tiene pérdida de fluidos y flujos sanguíneos en las extremidades, lo que causa un deterioro en los tejidos.

Cuando lograron liberar sus brazos y la cadera, todas las toxinas o lesiones en las extremidades empiezan a generar problemas en los sistemas respiratorio, circulatorio y neurológico.

En minutos Julio quedó inconsciente y llegó a fase crítica.

Por su parte el geólogo Carlos Navarro, asesor en riesgos geológicos de Protección Civil Colima, explicó que las condiciones para el rescate eran sumamente complejas ya que está atrapado en un reloj de arena, por más que intentaban desenterrarlo la tierra seguía cayendo sobre él.

El protocolo indica que cuando se logre rescatar el cuerpo le tienen que hacer un proceso de reanimación cardiopulmonar para entonces sí declarar oficialmente su fallecimiento.

Por medio de su cuenta de Twitter, las Unidad de Protección Civil de Colima anunció que este jueves a las 11:30 horas se recuperó el cuerpo sin vida de Julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook