Lo que necesitas saber:

El mes de julio de este 2023 fue el más caluroso en la historia del planeta.

Santa madre de todos los santos… Resulta que el pasado mes de julio de 2023 fue el mes más caluroso del planeta al menos desde 1880. 

Así lo reveló el análisis de científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos.

Julio de 2023 fue el mes más caluroso desde 1880
Foto: NASA

Julio fue el mes más caluroso de la historia y lo que se viene pinta peor

De acuerdo a lo que encontraron, julio de 2023 fue 0.24 grados Celsius más cálido que cualquier otro mes de julio del que tenga registro la NASA. Además fue 1.18°C más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980. 

Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado“, afirmó Bill Nelson, administrador de la Agencia Espacial.

Si lo analizamos por zonas, por ejemplo, parte de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica fueron especialmente cálidas con aumentos de temperatura de más o menos 4°C por arriba del promedio.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?
Foto: Víctor Medina-Cuartoscuro.

Pero no crean que estamos hablando de situaciones atípicas, como le gusta decir a ciertos gobernantes. La realidad es que, según explica la NASA, el récord de julio continúa una tendencia de calentamiento provocado por el hombre a largo plazo. 

¿Y por qué? Toda esta situación está impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que ha provocado cambios más evidentes en los ultimo 40 años.

Esta gráfica, por ejemplo, muestra las anomalías de temperatura global para cada mes de julio desde 1880… ¿anomalías? Reflejan cuánto estuvo la temperatura global por encima o por debajo del promedio de 1951 a 1980 para el mes de julio. Y, digamos que la tendencia no parece que vaya a cambiar.

Julio de 2023 fue el mes más caluroso desde 1880
Fuente: NASA

La NASA explica también que las altas temperaturas de la superficie del mar también contribuyeron a que julio rompiera un récord de calor. Por ejemplo, se han detectado temperaturas del mar especialmente cálidas en el Pacífico tropical oriental, el famoso fenómeno de El Niño. 

Durante la conferencia de prensa de la Agencia Espacial estadounidense, la jefa científica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Sarah Kapnick, explicó que si el planeta sigue con el curso actual, las temperaturas de los próximos años serán las más frías que experimentaremos por el resto de nuestras vidas.

Por acá ya les contábamos que de acuerdo con datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos, el pasado 3 de julio fue el día más caluroso de la historia del planeta.

La temperatura promedio mundial con la que se rompió el récord y con la que este día se convirtió en el día más caluroso de la historia de la Tierra, fue de 17.01ºC.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook