De acuerdo con expertos meteorólogos de Estados Unidos, este pasado lunes 3 de julio de 2023 fue el día más caluroso en la historia del planeta Tierra desde que existen registros… ¿Cuál fue la temperatura que rompió el récord?

3 de julio de 2023, el día más caluroso de la historia

De acuerdo con datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos (NCEP, por sus siglas en inglés), este pasado lunes 3 de julio de 2023 fue el día más caluroso de la historia de la Tierra.

ondas-calor-mayo-2022
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Eso sí; cabe señalar que es el día con mayor temperatura promedio en todo el planeta desde que existen registros; aunque esto no evita para nada la preocupación de que se rompiera este récord.

¿Cuál fue la temperatura promedio con la que se bateo el récord?

Según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental estadounidenses, la temperatura promedio mundial con la que se rompió el récord y con la que el lunes 3 de julio de 2023 se convirtió en el día más caluroso de la historia de la Tierra, fue de 17.01ºC.

Gráfica: NCEP

Sí, con esta cantidad de grados centígrados se superó el anterior récord de 16.92ºC de agosto de 2016, cuando se creyó que sería el día más caluroso en la historia del planeta; aunque este pasado lunes, por unos 0.81ºC más se superó también la temperatura promedio de finales del siglo XX.

¿Por qué se llegó a esta temperatura?

Pues la respuesta más fácil es el calentamiento global que se ha ido generando por la quema de combustibles fósiles, pero de acuerdo con expertos del clima, hay otro factor: el fenómeno conocido como “El Niño”.

Y pues apenas este martes 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo de este fenómeno, responsable del calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico.

tercera-ola-onda-calor
Foto: Carolina Jiménez-Cuartoscuro.

Al respecto, según Bloomberg, Friederike Otto, profesora titular del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente declaró lo siguiente: “No es un hito que debamos celebrar; es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”.

Y para acabar, agregó que el fenómeno meteorológico de El Niño de este año probablemente representará más récords de temperatura, lo que agravará el problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook