Justo antes de que se nos acabe el presente periodo presidencial y el año, durante el pasado mes de julio se rompió un récord histórico en el número de homicidios dolosos que se registraron en México.

En lo que va del 2018, el mes más violento era mayo, con un total de dos mil 535 homicidios dolosos, sin embargo, julio llegó para decir ‘quítate que ahí te voy’ y registró dos mil 599 carpetas de investigación por ese delito. Así fue informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP-.

Por lo tanto, julio es ahora el mes más violento desde 1997, año en el que se comenzó con el registro del delito. Solamente de enero a julio de este año, ya van 16 mil 339 homicidios. 

Foto: SESNSP

Los estados que encabezan la lista son Baja California con 298 homicidios, Guanajuato con 269, Chihuahua con 258, el Estado de México con 245 y Guerrero con 220. Entre estas cinco entidades se registró lo equivalente al 42.75% de los homicidios en todo el mes. 

Hay que mencionar que el último año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido el año más violento en los últimos 20 años. Reforma refiere que esta nueva ola de violencia llega después de las elecciones y justo cuando se implementó el operativo Escudo-Titán para capturar a los principales objetivos del crimen organizado.

Además, en los primeros siete meses del año el número de asesinatos fue 17.2% más alto que el registrado en el mismo periodo del año pasado, en el cual se registraron 13 mil 932 casos.

Foto: Jesús Eduardo Guerrero/ El Sur de Acapulco

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook