A finales de enero de este año encontraron el cuerpo de Mariana Sánchez, una joven médica que estaba haciendo su servicio social en una comunidad del municipio de Ocosingo. Su mamá murió sin obtener justicia para ella y ahora la historia se repite.

El pasado 18 de diciembre, en el barrio El Relicario, de San Cristobal de las Casas en Chiapas, fue asesinada la doctora Daniela Toledo Ocampo, quien estaba haciendo su internado en el Hospital de la Mujer municipal.

justicia-daniela-medico-chiapas
Foto: OCNF

Por este caso, las 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigen a las autoridades que investiguen el caso como un feminicidio y que pongan especial atención al patrón de violencia en contra de doctoras que prestan su servicio social.

#JusticiaparaDaniela

De julio de 2017 a mayo de 2021 Daniela estudió la licenciatura en medicina en la Universidad Salazar en Tuxtla Gutiérrez. Como lo mencionamos anteriormente, estaba haciendo su internado en el Hospital de la Mujer de San Cristobal de las Casas, en Chiapas.

La OCNF explica que a pesar de que desde noviembre de 2016 Chiapas cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, aún no hay un dictamen de evaluación que permita echarle ojo a las medidas.

Peor tantito. Solo de enero a octubre de 2021 fueron asesinadas 65 mujeres, 42 de los cuales se investigan como feminicidio y 23 como homicidios dolosos.

trans-feminicidios-mexico
Foto: Cuartoscuro

Recientemente mujeres del consejo General de la Zona Sur y los Humedales de San Cristobal de las Casas se manifestaron para exigir un alto a los feminicidios, además de justicia para Daniela y para Mariana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook