Después de dar un rol por todo el país y enfrentar las protestas de los antivacunas, Justin Trudeau terminó agradeciendo a la población de Canadá por su voto, que le ha dado chance de un tercer periodo de gobierno y un poco de ventaja al Partido Liberal, del que es líder.

“Gracias, Canadá, por votar, por depositar su confianza en el equipo Liberal, por elegir un futuro mejor”, dijo Trudeau en el cierre de las elecciones 2021.

 justin-trudeau-elecciones-canada
Foto: @JustinTrudeau

De acuerdo con información preliminar —y el 91% de los votos contados—, el partido de Justin Trudeau logró 158 lugares en la Cámara de los Comunes, seguido por el Partido Conservador que ahí más o menos la llevó con 119 posiciones.

¿Y esto qué quiere decir?

Que si bien el Partido Liberal se perfila como ganador de las elecciones —y esto dará chance a que Trudeau siga como primer ministro por un tercer periodo de manera consecutiva—, estamos hablando de algo parcial, ya que el Partido Liberal no tendrá hegemonía en la Cámara de los Comunes.

Para integrar un gobierno y poder pasar las políticas públicas de izquierda, el Partido Liberal no la tendrá tan fácil y deberá negociar con el Partido Conservador —porque hay 338 lugares en la Cámara de los Comunes y para tener mayoría, el Partido Liberal necesitaba al menos 170 lugares.

justin-trudeau-canada-elecciones
Foto: Getty Images.

Justin Trudeau va por tercer periodo de gobierno en Canadá

Ojo aquí porque estas elecciones federales no fueron una votación directa por el cargo de primer ministro. Lo que esta vez se votó fueron los más de 300 lugares en la Cámara de Comunes.

¿Y Justin Trudeau? El cargo de primer ministro se define en la Cámara de Comunes. Por lo general, el líder del partido político que lleva la batuta en esta cámara es nombrado como primer ministro.

justin-trudeau-canada-partido-liberal
Foto: Getty Images.

Así que por tercera vez consecutiva, Justin Trudeau se mantiene en el poder. Sin embargo, para el Partido Liberal las cosas no pintan como quisiera, ya que —de hecho— el primer ministro convocó a estas elecciones por adelantado, en busca de tener hegemonía en la Cámara de los Comunes, pero los resultados no fueron los esperados.

Campañas nivel: Avientan piedras contra Justin Trudeau rumbo a las elecciones en Canadá

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook