No fue en México. No fueron huevos ni tampoco fue contra el dirigente de Morena Mario Delgado. Canadá está a unos días de las elecciones federales y en un evento de campaña alguien arrojó piedras contra Justin Trudeau, el primer ministro.

El momento de la agresión quedó grabado gracias a la cobertura de reporteros, reporteras o gente que aprovechó para darse un rol en el evento del primer ministro —que, por cierto, busca reelegirse por tercera ocasión— y así se puso la situación en Ontario.

justin-trudeau-mitin-canada
Foto: Getty Images.

Avientan piedras contra Justin Trudeau rumbo a las elecciones en Canadá

Resulta que Justin Trudeau estaba de gira en la provincia de Ontario, ahí el primer ministro se puso las pilas para saludar a la gente y conocer un poco de las necesidades de la ciudadanía.

Y al salir de un mitin en una cervecería, rodeado de guaruras y gente, alguien arrojó lo que parecía ser tierra o grava. Peeeero no, una persona se acercó (lo suficiente) al círculo de Justin Trudeau para arrojarle piedras.

piedras-justin-trudeau-canada
Foto: @HannahThibedeau

De acuerdo con medios, las piedras alcanzaron a un par de periodistas y al personal de seguridad de Justin Trudeau —eso sí, no hubo personas heridas.

Allá en Canadá esta agresión sorprendió tanto a simpatizantes como a los rivales de Trudeau, por ejemplo, el conservador Erin O’Toole rechazó todo tipo de violencia; lo mismo hizo Jagmeet Singh del Nuevo Partido Democrático.

Aunque lo cierto es que Justin Trudeau enfrenta una situación algo difícil: su popularidad ha decaído y en estos momentos se supone que está al “tú por tú” con Erin O’Toole, un candidato conservador que en otro momento no representaría un peligro para el Partido Liberal.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 hay canadienses que no han estado de acuerdo con el manejo del gobierno como, por ejemplo, la vacunación obligatoria.

Y de hecho, algunas personas ya han boicoteado los mitines de Trudeau —hasta con bocinas para que la gente no escuche los discursos del primer ministro (eso pasó a finales de agosto en Montreal).

Para Trudeau esta población —considerada como una minoría— está molesta y expresa su desacuerdo con ataques racistas e incluso misóginos. Y aunque se suponía que no representaba un grave riesgo para el primer ministro, por cualquier cosa, su equipo canceló un acto de campaña hace unos días.

Y pues ahora esto.

Elecciones en Canadá

El próximo 20 de septiembre habrá elecciones federales en Canadá, todo a iniciativa del mismo Trudeau que en agosto pasado decidió disolver el Parlamento y convocar a comicios para elegir a los y las integrantes de la Cámara de los Comunes —en busca de recuperar la mayoría de puestos para el Partido Liberal en el Parlamento.

Y, ¿dónde entra Trudeau? Pues usualmente este cargo es ocupado por el líder de un partido político y en el caso de Canadá el nombramiento es desde la Cámara de Comunes. Así que para que el líder del Partido Liberal se mantenga como primer ministro es necesario que su grupo cuente con la mayoría necesaria que refrende su poder.

 justin-trudeau-elecciones-Erin-O-toole
Erin O’Toole. Foto: Getty Images.

Es por eso que en estos días Trudeau también anda en campaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook