Justin Trudeau, para muchos, es una clase de superhéroe. El primer ministro de Canadá, quien tomó posesión de su cargo el 4 de noviembre de 2015, es mundialmente conocido por su ímpetu liberal: nombró un número igual de hombres y mujeres en su gabinete, se convirtió en el primer gobernante activo en asistir a las fiestas del orgullo gay, se ha declarado abiertamente feminista, ha recibido personalmente a refugiados sirios en Canadá, practica yoga con regularidad, ha fumado mota, tiene tatuajes y hasta apareció en el comic Civil War II. Trudeau tendría una nueva misión: fungir como árbitro en el conflicto de Venezuela, mismo que ha dejado un saldo de al menos 67 personas muertas, miles de heridos y detenidos en todo el país.

Al menos eso fue lo que Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, y su canciller Ricardo Luna propusieron para mediar la situación venezolana. El mandatario peruano indicó que “no hay democracia” en la Venezuela de Nicolás Maduro y que existe el riesgo de que la violencia se desborde, resultando en “un mar de sangre“. Kuczynski también advirtió de la posibilidad de que la gente escape hacia Colombia y se repliquen las escenas de los migrantes en el Mediterráneo. La única certeza, comunicó el presidente, es que los países de la región no pueden resignarse, por lo cual sugieren la realización de una mesa de diálogo.

Este ejercicio estaría integrado por “tres países democráticos” de Latinoamérica —Perú, Chile, Brasil o Colombia— y otros tres del llamado frente bolivariano —Cuba, Nicaragua y Bolivia—. Estos países tendrían que ser aceptados tanto por el régimen de Maduro como por la oposición. La creación de esta comisión internacional de arbitraje busca arrojar nueva luz en el conflicto, toda vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha antagonizado con el gobierno de Venezuela. Bueno, y a todo esto, ¿en dónde entra Justin Trudeau? El primer ministro canadiense, sugirió el canciller Luna, podría ser la persona indicada para mediar entre ambas posiciones por el rol de Canadá como “potencia global“.

Justin Trudeau y Tony Stark
Foto: Bleeding Cool

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook