No solo por el océano Pacífico con Julia: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la mañana de este miércoles 12 de octubre que la tormenta tropical Karl que está en el Golfo de México provocará lluvias intensas en varios estados del país.

Karl está en el Golfo de México y provocará lluvias intensas

De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos nacionales, a las 10:00 horas (mientras te terminabas tu segundo cafecito de la mañana), la tormenta tropical Karl se localizó a más o menos 270 kilómetros al noreste de Nautla y a 320 kilómetros al nornoreste del puerto de Veracruz.

En imágenes: Los estragos por la llegada del huracán Grace a territorio mexicano
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

También explicaron que tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y que se desplaza hacia el norte a seis kilómetros por hora.

Por esta razón, los meteorólogos pronosticaron que en las siguientes horas, las bandas nubosas de Karl, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de Oaxaca, provocarán lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y fuertes en Campeche y Tamaulipas.

lluvias-rayos-granizo-todo-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Y no es todo, pues igual esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Deslaves e inundaciones por estas lluvias

Según los expertos, todas estas condiciones climatológicas podrían causar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos y también inundaciones en zonas bajas de los estados donde se esperan las lluvias por la tormenta tropical Karl.

deslaves-inundaciones-depresion-tropical-celia
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Además, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco.

Ya para acabar, los meteorólogos recomiendan seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y también atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook