La actriz y productora mexicana Kate del Castillo ha ocupado las primeras planas durante las últimas semanas, desde la presentación de su documental “Cuando conocí al Chapo” en la plataforma Netflix. A raíz de este suceso, la protagonista de “La Reina del Sur” se vio involucrada en una polémica que involucra a actrices de Televisa ofrecidas a empresarios a través de un catálogo sexual. De acuerdo con diversas versiones periodísticas, la empresa estaría dispuesta a proceder legalmente contra del Castillo por difamación y violencia de género.

Este viernes 17 de noviembre, se dieron a conocer la lista de candidatos propuestos por la Comisión de la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República para este año. En la lista aparecen personajes como los empresarios Carlos Slim Helú y Lorenzo Servitje (+), los científicos René Drucker Colín (+), Alicia Bárcena Ibarra y Julieta Fierro Gossman, el compositor Armando Manzanero, Juan Gabriel (+), la escritora Elena Poniatowska Amor, Ifigenia Martínez, José Woldenberg, entre otros. De manera sorpresiva, el nombre de Kate del Castillo también fue incluido entre los candidatos a recibir este galardón destinado “los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

El nombre de doña Kate fue propuesto por la ciudadana María del Rosario Pérez García. A la empresaria la definen en la lista como: “actriz mexicana que ha incursionado en la televisión y cine. Ha sido ganadora de diversos premios, tales como el Premio Diosa de Plata, Premios TV y Novelas, Premio Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y Premios People en Español”.

Kate del Castillo, actriz mexicana
Foto: Getty Images

Originalmente, la medalla era entregada de manera anual el 7 de octubre, en presencia del presidente de la República. Sin embargo, ahora la fecha de entrega depende de los acuerdos entre legisladores. Se espera que la condecoración se entregue este mismo mes. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Gonzalo Rivas, conocido como el “Héroe de la Gasolinera” y evitó una tragedia en Chilpancingo, Guerrero; los empresarios Alberto Bailléres y Gilberto Borja; el político Cuauhtémoc Cárdenas; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el empresario y político Luis Héctor Álvarez Álvarez; el intelectual, periodista y político mexicano Carlos Castillo Peraza y el ingeniero, matemático, académico y funcionario público Javier Barros Sierra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook