El día de ayer, la Jefa de Estado de Argentina, Cristina Kirchner, le pidió al primer ministro británico, David Cameron, que acabe con el colonialismo y devuelva las Malvinas.

ACTUALIZACIÓN:

David Cameron aseguró que hará todo lo posible para que los isleños sigan siendo parte del Reino Unido como respuesta a la carta que Kirchner envió envió al mandatario.

El premier británico aseguró que “El futuro de las Falkland Islands [como se conoce a las islas Malvinas en Reino Unido], debe ser determinado por los isleños, por la gente que vive ahí. Siempre que se les ha preguntado su opinión, han expresado que desean mantener su actual estado ciudadano con respecto al Reino Unido. Este año se celebrará un referéndum y espero que la presidenta de Argentina escuche ese referéndum y reconozca que está en los isleños determinar su futuro y, siempre que ellos quieran permanecer dentro del Reino Unido, tienen mi total apoyo”.

“No somos una colonia” aseguró Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, “la presidenta está ignorando las resoluciones de nuestra gente y las aprobación de la ONU sobre nuestra relación con el Reino Unido”.

Los isleños votarán en marzo si continúan siendo parte del Reino Unido y se espera que la enorme mayoría vote “sí”.

***

Kirchner instó a Cameron a liberar las islas por medio de una carta, con copia al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que el día de hoy será publicada por la prensa inglesa. Con esto último urge a los estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

La mandataria argentina exige que el gobierno británico comience las negociaciones para liberar las islas, las cuales fueron tomadas el 2 de enero de 1833, es decir, hace 180 años.

Kirchner recordó que Londres está a 14 mil kilómetros del archipiélago de las Malvinas y refleja un ejercicio del colonialismo del S. XIX.

La prensa británica asegura que esta petición es una respuesta directa a la decisión que tomó el gobierno del Reino Unido de nombrar “Tierra de la Reina Isabel” a una parte del Sector Antártico Argentino.

Las Islas Malvinas fueron tomadas por los británicos en 1833, luego de haber expulsado a los argentinos que la habitaban. En abril de 1982 los argentinos hicieron una ofensiva para recuperar las islas, lo que desembocó en una guerra con los británicos, conocida como la Guerra de las Malvinas. Meses más tarde los británicos obligaron a los argentinos a rendirse.

*** vía El Clarín y The Guardian 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook