Este miércoles se presentó la lista “100 Líderes Futuros: Los jóvenes más influyentes en el mundo gubernamental” —traducción nuestra—, elaborada por la plataforma inglesa Apoliticalenfocada en política global. Para orgullo del respetable público nacional, los resultados incluyen a cuatro jóvenes mexicanos. Entre ellos, los nombres más reconocidos son el de Pedro Kumamoto, político jaliciense y Luisa María Alcalde, la futura titular de la Secretaria del Trabajo.

Esta es la primera vez en la historia que se presenta esta lista. Y, de acuerdo al comunicado de prensa de la plataforma que lo publica, buscaban que reconocer el trabajo de los jóvenes en el mundo gubernamental que ya están teniendo impactos considerables en su propio país o en el ámbito internacional.

Si se avientan un clavado a la lista —que pueden ver en este link, verán a 100 personajes espectaculares. Desde un oficial en la India que construyo 100 kilómetros de carreteras sin ayuda del presupuesto, hasta los gobernadores más chamacos de Estados Unidos. Está la senadora más joven en la historia de Kenya y una política de Túnez que pasó toda su infancia huyendo de la guerra. En México, tenemos casi un miembro de cada corriente política: está una nominada para el gabinete presidencial, un diputado independiente, el líder de la juvenil de un partido político y un picudo para las plataformas de transparencia en esta administración. Conozcamos a los premiados:

Luisa María Alcalde

Con 31 años, Luisa María Alcalde será la más joven en la futura administración de López Obrador, es la propuesta para ser la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Le entró a la política en el movimiento en contra del desafuero de AMLO y se afilió a Morena en 2o11. La licenciada en Derecho y maestra en Políticas Públicas ya fue diputada federal.

Pedro Kumamoto

El Kuma arrancó su carrera como activista, para —unos años después— convertirse en el primer candidato independiente en la historia de Jalisco. Ahí agarró fama nacional. Ha tenido propuestas reconocidas en todo el país como aquella de “Sin voto no hay dinero”. En estas elecciones intentó lanzarse al Senado en su misma plataforma sin partido pero no le alcanzaron los votos. Ha colaborado con universidades públicas, ONGs y sociedad civil. Ahora trabaja junto a su equipo en Wikipolítica. 

Enrique Zapata

Enrique Zapata Pérez es el  titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos del Sistema Nacional Anticorrupción. Específicamente, está encargado de entrarle a la Plataforma Digital Nacional. Antes de eso trabajaba en las políticas de Datos Abiertos en la oficina del presidente Enrique Peña Nieto.

Alan Ávila Magos

Ávila es el secretario general de Acción Juvenil. De acuerdo a Apolitical, está encargado de coordinar programas que unan las actividades juveniles y escolares con su partido político. Según la página oficial, tiene la misión de incrementar el impacto del PAN en las juventudes mexicanas e invitarlos a participar más activamente en la política.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook