Hace unas décadas, el “Loco” Valdés perdió su chamba en la televisión por referirse a Benito Juárez como “Bomberito Juárez”. En ese entonces estaba penadísimo burlarse de cualquier héroe o figura histórica. “Eran otros tiempos”, solíamos decir. Pues esta censura quiere volver y no precisamente en forma de fichas.

Mientras los ojos del país están puestos en los daños causados por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así como en el conflicto magisterial, en la Cámara de Diputados se aprobó una iniciativa que busca reformar la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con lo que se prohibiría la transmisión y difusión de contenidos considerados discriminatorios.

Y aquí preguntamos… ¿quién será el o la encargada de determinar qué es y qué no es discriminatorio?

Quizá de entrada esta iniciativa no suena tan mal, pero chequemos bien lo que dice el documento, cuyo eje  sería prohibir las transmisiones de los programas de radio y televisión que causen…

“…la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y las creencias religiosas”.

¿Qué no habíamos superado ya eso de ver a las figuras históricas como “Dioses inmaculados” en lugar de considerarlos personas?

Esta brillante iniciativa es obra de la ex diputada Lucila del Carmen Gallegos del Partido Acción Nacional (que propuso en la legislatura anterior y fue la que se uso como antecedente para la iniciativa actual) y busca que organismos públicos y las autoridades federales vigilen los contenidos a fin de evitar todas aquellas conductas que podrían resultar perjudiciales para la familia mexicana. Para ver el comunicado publicado en el sitio de la propia Cámara de Diputados, da clic aquí; en esa misma página también publicaron esta nota.

Para hacerle segunda, la diputada Rosa Elba Pérez, del Partido Verde, aprovechó para fijar su postura respecto a esta iniciativa. Esta fue su fabulosa declaración:

“Decir que esperamos una respuesta voluntaria de las principales cadenas nacionales en lo que respecta a la denigración que sufre la figura femenina especialmente en los noticieros deportivos a las once de la noche. Todos los días vemos mujeres en bikini puestas como grandes estimulantes y también programas como el noticiero de Brozo que ya estoy escuchando aquí respuesta de mis compañeras, es denigrante la manera como ese programa específicamente maneja las imágenes de las mujeres semidesnudas”

Me siento en los 70’s.

Si en algo habíamos  avanzado (un poco), en los últimos años, había sido en materia de libertad de expresión en los medios. Si bien nunca hemos sido un ejemplo en esta materia, por lo menos ya podía hablarse con un poco más de soltura sobre ciertos temas e incluso bromear con personajes históricos y tópicos considerados como tabú. Ahora con esto, en cierta forma volvemos a una época de oscurantismo que no nos conviene.

Esta propuesta fue apoyada por 418 votos a favor y una abstención por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Senadores para su discusión y análisis. De aprobarse tampoco se transmitirían anuncios o propaganda de servicios que tengan por objeto explotar o comercializar sexualmente con el cuerpo de otras personas.

Como casi siempre, ésta parece ser una iniciativa con buenas intenciones pero que nos hace sospechar de que en realidad hay otros intereses detrás de este nuevo modelo de “medios mochos y santurrones” que promueve esta diputada.

A ver en qué acaba todo, por lo pronto disfruten las fotos de chicas que publicamos y nuestras notas vaciladoras, no nos extrañaría que en un futuro una diputada vea nuestros contenidos como perjudiciales para la sociedad.

*** Vía W Radio y Radio Fórmula

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook