La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la actual epidemia de Ébola en África es la más grave de la historia por el número de personas infectadas, por la cantidad de muertos y por la manera en que están distribuidos. Se trata de una enfermedad que causa hemorragias graves. Puede alcanzar una tasa de mortalidad tal que nueve de cada 10 infectados mueren.

Esta epidemia potencial se suma a la de la fiebre Chikungunya que crece en países de América Latina y el Caribe.

La principal preocupación de la OMS es la facilidad con que el virus podría llegar a propagarse considerando los tres países en los que se ha detectado: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

“No se trata de una epidemia específica de un país, sino de una crisis subregional que requiere de una acción firme de los gobiernos y otras entidades”, dijo ayer el director regional de la OMS para África, Luis Sambo. “La OMS está alarmada por la transmisión actual de la epidemia a los países vecinos, así como por su potencial de propagación internacional posterior”

La OMS ha mandado a 150 expertos a la zona para trabajar en la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la movilización social, la lucha contra la infección, la logística y la gestión de datos. No obstante, el número de muertos aumenta diariamente de manera exponencial.

La ONG Médicos Sin Fronteras dice que el hecho de que la enfermedad aparezca por primera vez en esa región y la falta de preparación de las autoridades, sumados a que se trata de países poco desarrollados y con problemas sanitarios, aumenta el riesgo de propagación sin control.

Según los datos reportados, hasta el pasado día 23 se habían registrado 635 casos y 399 decesos: 396 y 280 en Guinea Conakry; 176 y 46 en Liberia, y 63 y 41 en Sierra Leona.

La OMS confirmó una reunión con los titulares de salud de 11 países para los próximos 2 y 3 de julio en Ghana donde se tomarán decisiones de emergencia para detener el contagio.

¿Qué es el Ébola?

Según la OMS:

El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Imagen: Hospital de Kipe, en el que se trató al primer paciente en Ginea Conakry. AFP

Vía: El Economista, OMS

, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook