Nos estamos acercando a un punto donde varios discos famosos y revolucionarios están cumpliendo aniversarios notables. Uno de ellos corresponde a una de las portadas más famosas (sino es que la mejor) en la historia del pop/rock. The Velvet Undergound & Nico es el título oficial del debut LP de la Velvet Underground, también conocido como el disco del plátano (“the banana record”).

Hace 45 años, el disco fue originalmente lanzado en marzo de 1967 por el sello Verve Records y su portada fue adornada por un diseño del artista pop Andy Warhol. El diseño consistía de una cáscara de banana con instrucciones para “pelar lentamente y ver”. Al hacerlo, la imágen revelaba un plátano color rosa mexicano. Este fue un concepto que desafortunadamente ya no se puede apreciar en las portadas de los CDs y ya ni se diga en la era digital.

Aparte de la emblemática imagen, una entrevista reciente con John Cale reveló que Andy Warhol no contribuyó casi nada a la realización del disco. Según las indicaciones de las notas del disco, sin embargo, Warhol está acreditado como “productor”. Aunque es cierto que la banda de Lou Reed y Cale disfrutaba de total libertad en el proceso de grabación, se reporta que Warhol presionó un poco para que Nico cantara en tres de los cortes. También Warhol era el manager de la Velvet Underground desde 1965 y el prestigio del artista ayudó a construir la reputación de la banda y a firmar un contrato con MGM, propietario en ese entonces de Verve Records.

Velvet Underground & Nico fue un éxito en la escena local de artistas, intelectuales y hipsters, pero no encontró el éxito comercial de los actos del momento como los Beach Boys, los Rolling Stones, los Who o los Beatles. Su fama como un acto de culto fue creciendo paulatinamente a lo largo de los años gracias a la influencia que tuvieron entre las bandas punk de los 70 y las propuestas alternativas de los 80. La figura de Warhol también cobró una fama proporcional al creciente interés por sus pinturas y toda la parafernalia pop de los 60. Entre sus obras más admiradas estaba, precisamente, el de la cáscara de plátano… cuya relación con las canciones del álbum nunca fue muy clara del todo. Pero es arte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook