– Dan a conocer una tendencia que llevaría a la Liga Mx a 56 empates en este torneo.
– El nuevo nombre no cambió la conducta de jugadores y entrenadores.
– Aquí se busca la Liguilla, no alegrar a la afición, que sigue alejada de los estadios.

Interesante dato estadístico el que nos arrojó este lunes mediotiempo.com, al compartirnos que, en apenas nueve jornadas, la Liga X ha registrado ya 30 empates.

Si hacemos un simple cálculo, respecto al comportamiento de las últimas tres temporadas, podemos suponer que este torneo llegará a las 56 igualadas, lo que significaría estar arriba de tres por semana (3.6, para ser exactos); es decir, más de tres de cada 9 (que se juegan a la semana). ¡Arriba de la tercera parte!

Realmente es impresionante la cantidad, pero ¿por qué iba a sorprendernos? Sólo habría que recordar que el Bicentenario 2010, tuvo 39 igualadas; el Apertura 2010, 43; el Clausura 2011, llegó a 42, y el pasado torneo, Clausura 2012, sumó 45.

¿Lo notaron?

Marcadamente va para arriba y parecería que no hay forma de parar esa tendencia de empatar, que tienen los equipos mexicanos.

Bueno, lo menos importante es la aburrida que nos pusimos el fin de semana si decidimos apartar cuatro horas de nuestras vidas para ver el Cruz Azul (1-1) América o el Chivas (0-0) Pumas, pues ya no sólo es que esos partidos de alta expectativa nos entreguen casi siempre una respuesta negativa sino que… parece que toda la liga nos quiere decepcionar.

Claro no van a faltar los que defiendan eso de que también un empate a cero goles puede ser atractivo, pero sabemos bien de qué partidos estamos hablando, ¿o no?

En la misma nota, firmada por Juan Manuel Terán, nos dice que, en cuanto a los empates a cero goles, la liga también presenta una tendencia negativa y constante, pues ha pasado de ocho en el Apertura 2009, a 15 en el Clausura 2011, 10 en el Apertura 2011 y ocho en lo que va del actual campeonato, al que le faltan ocho semanas y marcha a paso de récord mundial de empates sin tantos.

Es la Liguilla

Por ahí también comparan nuestros números con los de ligas competitivas y mucho más interesantes para el mundo, pero mejor consulten la nota cuando puedan. El caso es que ya sabemos que estamos de mal en peor y que el cambio de nombre (lamentable, por cierto) no ayudó en nada para cambiar nuestra realidad.

Al grano, sé bien que tanto televisoras, como los equipos, se han aferrado al formato de torneo, más liguilla; pues aseguran que es en la fase final donde rescatan parte del enorme costo de la temporada regular y que sin ésta los clubes irían a la quiebra. Pero (es uno de mis temas, desde que trabajaba para Récord), voy a lo que siempre les he dicho: si no tienen un torneo atractivo en sus 17 fechas, ¿cómo quieren ganar dinero con seguidores que están, cada semana, más aburridos?

Yo digo que habría que jugar a Campeón por puntos, pues esto obligaría a todos a pisar el acelerador a fondo desde la primera semana de actividades, algo que agradecería infinitamente el aficionado al futbol, que no es que esté desaparecido; simplemente está enojado.

Pero si no quieren arriesgarse a tanto; entonces, más que un mal cambio de nombre o un alto comisionado, busquen cambios más atrevidos, hablen con los entrenadores (y jugadores) para que arriesguen más, paguen más a los creativos y a los que generen alegrías a la tribuna y concéntrense más en llenar esos lugares en el estadio, que en los puntitos para clasificar.
Incluso, si les asusta tanto descender, por lo complicado que resulta regresar a la Primera; ¿por qué no abrir la llave a dos lugares directos y una promoción?, tal como sucede en los mejores torneos del mundo. Así, si caes no te es tan complicado regresar.

De salida

Intento leerlos siempre, incluso, jaja, a los que “pegan” por sistema (pero aquí están); pues en sus opiniones está mucho de mi camino en un futuro. Pero parece que a las televisoras y a los clubes les da exactamente lo mismo si la gente asiste o no a los estadios, o registra menores ratings de audiencia en los tv-hogares. Los empates a cero o a un gol, salvo honrosas excepciones, que confirman la regla, no le gustan a la gente. La afición quiere ganar y hasta “saborea” más una derrota que le signifique tener que pagar una apuesta, que terminar aburrido y decepcionado, casi cada semana.

Ojalá, en lugar de perseguir a los críticos, pudieran abrir los ojos y ver que hace tiempo que buscamos lo mismo, mejorar el espectáculo y alegrar a la gente.

Y si no, pues, arriba la liga del empate.

*** Por: Alejandro Gómez

alejandro gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta página, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

  • En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
  • En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
  • En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
  • En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook