Pues es que pensaban que sólo estaba “bofleando”…

Aunque desde el año pasado la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos detectó que el líder del Cártel de Sinaloa estaba siendo harto extrañado por sus compañeros de parranda, razón por la que casi inmediatamente después de su arresto comenzaron a idear varios planes de fuga, al parecer éste y otros detallitos pasaron inadvertidos para las autoridades mexicanas. El resultado ya lo sabemos…

Ya saben, es que las autoridades del país son un poco lentas…

Según documentos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), familiares y socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán cocinaron “posibles operaciones” para sacar al capo de prisión… obviamente no por la vía legal… toda esta información fue obtenida por agentes de la DEA al mes de que Guzmán Loera fuera aprehendido por autoridades mexicanas en febrero de 2014.

La justicia de nuestro país no podrá decir que no se les advirtió –o se les intentó- ya que la agencia antinarcóticos intentó establecer contacto con funcionarios nacionales para darles el pitazo… pero nunca tuvieron respuesta.

Después de conocer la descripción del túnel por el que “El Chapo” logró escapar por segunda ocasión del encierro, el ex director de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jim Dinkins, comentó que la construcción del corredor tuvo que haberse iniciado al mes de que el líder criminal fue aprehendido, ya que –a ojo de buen cubero- tal obra demora alrededor de un año y medio en realizarse.

4

Pero bueno… ya que “El Chapo” también debe uno que otro crimen en los Estados Unidos, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno gringo ya ofreció apoyo a México para reaprehender al capo, incluso la secretaria de Justicia de los EEUU, Loretta Lynch, ya se comunicó con la procuradora nacional, Arely Gómez, para ver en qué le puede echar la mano… a ver si ahora sí aceptan ayuda.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que las autoridades mexicanas hubieran tenido conocimiento de estos planes de fuga… obviamente omitió mencionar que la información provenía de la DEA… pero avisó que investigarán el caso.

Además de dar detalles de cómo se les peló “El Chapo”, informar que algunos funcionarios y fueron dados de baja y asegurar que se le pondrá enjundia para agarrar de nuevo al líder del cártel sinaloense, la conferencia de prensa de ayer seguro hizo salivar a Reno Reines y Bobby “Seis Muertos” … y cualquier otro caza recompensas: y cómo no, si se ofrecieron 60 millones de pesos por información que ayude a la recaptura del criminal… la recompensa más alta que se ha ofrecido en el país.

*Vía La Jornada, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook