Quizá a muchos el nombre no les suene conocido, pero bastará con decir que John McAfee es el hombre responsable de la creación del programa de anti-virus que lleva su apellido.

La extraordinaria y delirante historia de McAfee se remonta varias décadas atrás. De origen británico y criado en Estados Unidos, John McAfee trabajó a finales de la década de los setenta en la NASA, como programador en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. Posteriormente, cuando trabajaba para la compañía aeroespacial Lockheed, comenzó a desarrollar sus primeros programas de anti-virus.

Ya en 1987, McAfee fundó su propia compañía enfocada al desarrollo de software de anti-virus, siendo uno de los pioneros en vender sus productos mediante un novedoso modelo, posteriormente conocido como shareware, el cual permite el uso gratuito de un programa manteniendo algunas funciones limitadas, las cuales pueden ser usadas al comprar la licencia.


John McAfee fue un pionero en la industria del software anti-virus (foto de 1989)

Fue así como nació uno de los anti-virus más populares hasta ahora: McAfee. A menos de 10 años de su fundación, en 1994, John McAfee dejaría la compañía que él mismo fundó, tras vender todas sus acciones. Luego de 15 años y una serie de malas inversiones, en 2009 el empresario se mudó a Belice supuestamente para evadir impuestos, ya que se encontraba en una fuerte declive económica, en la cual perdió 96 millones de dólares de una fortuna valuada en su momento en poco más de 100 millones de verdes.

Millones de dólares, corrupción, cuatro perros envenenados y un hombre muerto: bienvenidos a la historia de John McAfee

De esta forma, el país centroamericano le serviría como una especie de refugio a McAfee, quien por cierto era amante del yoga y escribió varios libros sobre el tema. Éste podría haber sido el final de la historia, un hombre que alguna vez fue la cabeza de una exitosa empresa y que luego de perderlo casi todo, termina viviendo sus últimos años en un paradisiaco lugar. No fue así.

Según reportes del New York Times y la revista Wired, el estilo de vida del empresario estaba lejos de ser algo tranquilo, pues las drogas y prostitutas se convirtieron en una constante en su vida. En abril del 2012, la policía de Belice allanó el hogar del empresario y detuvo a su novia de 17 años, bajo la sospecha de manejar un laboratorio de drogas sintéticas, así como la posesión ilegal de armas de fuego. Tras unas horas de detención, McAfee fue liberado sin cargo alguno.


John McAfee y sus guarurias en Belice

Pasaron meses desde el incidente, hasta que el hombre anti-virus regresó a la luz pública, cuando reportó a la policía que alguien había envenenado a sus cuatro perros, por lo que tuvo que dispararles en la cabeza. Días después, el empresario estadounidense Gregory Faull, vecino de McAfee, apareció  muerto con una misteriosa herida de bala en la cabeza.

Anteriormente, Faull se había quejado públicamente de la agresividad de los perros y guardias de McAfee, a quien culpaba de asustar a los turistas y a los lugareños. Debido a las fricciones entre ellos, la policía de Belice intentó cuestionar a McAfee, quien se rehusó y termino huyendo dicho país  argumentando que las autoridades eran corruptas y que lo perseguían por negarse a pagar sobornos.

John McAfee casa de Belice
Un vistazo a la casa de John McAfee en Belice. Foto: Wikimedia

Una fuga tras otra

Tras su desaparición, John McAfee fue detenido en Guatemala por entrar ilegalmente al país. El empresario de 67 años se declaró inocente y solicitó el apoyo de la embajada de Estados Unidos, en compañía de su entonces abogado, Telésforo Guerra quién en su momento se desempeñó como Fiscal de Justicia en Guatemala.


John McAfee y su abogado Telésforo Guerra

Al final del día, McAfee fue expulsado de Guatemala y extraditado a Estados Unidos, donde conoció a su última esposa, Janice McAfee, quien le ofreció sus servicios como prostituta.

En el 2016, el empresario decidió buscar la presidencia de los Estados Unidos y competir contra Hillary Clinton y Donald Trump, enlistándose como candidato presidencial por el Partido Libertario, aunque sobra decir que tuvo menos votos que Alfredo Adame -y eso ya es un decir-.

Su última aventura, comenzó con una entrevista publicada años más tarde, en la que John McAfee confesó que dejó de pagar impuestos por más de ocho años en Estados Unidos, pues “los consideraba injustos”. Esta declaración alertó a las autoridades fiscales de la unión americana, quienes emitieron una orden de detención contra el informático, huyendo a Bahamas.

Sin embargo, poco tardó la CIA en detectarlo en las paradisiacas islas del caribe, y por lo que rápido y furioso, huyó a Cuba, instalándose en la exclusiva Marina Hemingway, desde donde publicaba fotos, videos y de su extravagante vida, de fiestas, lujos y excesos. Fue precisamente en La Havana donde intentó ser candidato presidencial por segunda ocasión en el 2020, usando el Bitcoin como bandera de cambio.

Meses más tarde zarpo en su yate y fue detenido por la policía de la República Dominicana, portando armas y 80 mil dólares en efectivo.Sin embargo, logró salir antes de poder ser extraditado a Estados Unidos y su paradero fue desconocido hasta Octubre del año pasado, cuando se se anunció su detención en el aeropuerto de Barcelona mientras intentaba tomar un vuelo rumbo a Turquía.

Desde entonces John McAfee presentó varias solicitudes de libertad condicional a la justicia española, mismas que fueron rechazadas al considerar que existía “riesgo de fuga” pues el imputado  “no mostraba ningún signo apreciable de arraigo”. El empresario, por su parte, se dijo víctima de diversas persecuciones políticas e incluso, publicó un mensaje en Twitter donde señalaba que alguien podría intentar asesinarlo:  “Si me suicido no fui yo”

Tuit de John McAfee
Foto: Twitter

Finalmente, este Miércoles 23 de Junio, el cuerpo de John McAfee fue encontrado sin vida al interior de la celda en la que se encontraba preso en Barcelona, horas después de que la Audiencia Nacional de España diera el visto bueno para extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar las acusaciones por evasión de impuestos.

Las primeras investigaciones señalan que su muerte “se trató de un suicidio”.

Así pues termina la historia de uno de los hombres más excéntricos de los últimos años.  Un genio de la tecnología, que al mismo tiempo fue víctima de sus propias adicciones.  Esperemos que alguien este trabajando en la película.

***esta nota fue publicada originalmente en Sopitas.com en noviembre del 2012 y ha sido actualizada el 23 de Junio del 2021. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook