La publicación británica The Economist realizó un estudio donde analiza el nivel de educación de 40 países, entre ellos México. ¿Y cómo nos fue?… Pues reprobamos.

En total fueron 40 los países analizados.

Se tomaron en cuenta dos factores, por un lado, las habilidades cognitivas medidas con base en los resultados del examen internacional PISA (aplicado cada dos o tres años para evaluar aéreas matemáticas, ciencia y alfabetización). Por el otro, los logros educativos en el periodo del 2006 al 2010, como podría ser la tasa de alfabetización y de alumnos que logran graduarse.

Michael Barber, asesor jefe de educación de Pearson (propietaria de The Economist), comentó que los países más exitosos y competitivos en educación, son los que brindan a los profesores un estatus alto, y además poseen una “cultura” en materia de educación.

Así quedó el listado:

1. Finlandia
2. Corea del Sur
3. Hong Kong
4. Japón
5. Singapur
6. Reino Unido
7. Holanda
8. Nueva Zelanda
9. Suiza
10. Canadá
11. Irlanda
12. Dinamarca
13. Australia
14. Polonia
15. Alemania
16. Bélgica
17. EE.UU.
18. Hungría
19. Eslovaquia
20. Rusia
21. Suecia
22. República Checa
23. Austria
24. Italia
25. Francia
26. Noruega
27. Portugal
28. España
29. Israel
30. Bulgaria
31. Grecia
32. Rumania
33. Chile
34. Turquía
35. Argentina
36. Colombia
37. Tailandia
38. México
39. Brasil
40. Indonesia

En la lista no se tomó en cuenta a países de los que no se tenía información, esto pasó con Cuba y China. Los gobiernos de países como Argentina, Colombia, Brasil o Chile no proporcionaron sus cifras oficiales de graduados, así que sus datos se obtuvieron por medio de un cálculo estadístico.

Como vemos, a Latinoamérica no le fue muy bien que digamos, y a México ni se diga. Denis McCauley, editor de la Unidad de Inteligencia de The Economist explicó que la causa es que tanto en la categoría de logros, como en la cognoscitiva, obtenemos bajos puntajes.

¿Qué dirá “la maestra” de estos datos?

El objetivo de este ranking, aclaró McCauley, no es encontrar “qué país tiene mejor educación”, pues hay muchos otros factores que no fueron tomados en cuenta, pero sí pretende brindar una visión de los logros educativos de las naciones.

El estudio menciona que una de las claves para tener un sistema educativo exitoso, es la inversión y el fomento de una cultura que apoye la educación. También subraya la importancia de la calidad de los profesores y la necesidad de contar con los mejores, por lo que el estatus y los sueldos obtenidos de la docencia juegan un papel fundamental.

Para McCauley, los dos primeros lugares del ranking (Finlandia y Corea), tienen en común el respeto hacia sus profesores, y que los padres de familia tienen pocas opciones educativas para inscribir a sus hijos. En contraparte, Singapur y Reino Unido poseen una amplia gama de opciones para los estudiantes.

En cuanto a la autonomía de las instituciones educativas, Holanda, Reino Unido y Hong Kong son los que mayores libertades tienen. En Finlandia, el nivel de autonomía escolar es relativamente bajo.

Acá les compartimos el estudio completo por si quieren echarle un ojo.

¿Realmente es tan malo el nivel en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook