Y, ¿qué pasó con los funcionarios vinculados con el caso de La Estafa Maestra que lograron entrar al gobierno de AMLO? En la conferencia mañanera de ayer, el mandatario explicó que su equipo iba a revisar los expedientes y perfiles y este jueves 24 de enero se dio a conocer que seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron vinculados a proceso por el presunto desvío de 839 millones 769 mil 48 pesos… relacionados con la investigación periodística La Estafa Maestra.

Pero, ¿son los mismos exfuncionarios relacionados con los desvíos orquestados desde Pemex? Al parecer no —estos serán evaluados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo informe se presentará la próxima semana—.

Los exfuncionarios 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), estos seis exfuncionarios fueron procesados por jueces de control de CDMX —por cuatro expedientes en los que son señalados por peculado y ejercicio indebido del servicio público—.

Sin embargo, estos sujetos llevan su proceso en libertad, pues los delitos no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Y, ¿quiénes son? Por lo pronto, la Fiscalía no dio a conocer su identidadpor aquello de evitar cualquier rollo o violación con el debido proceso—.

En fin, según Alejandro Gertz Manero, fiscal General, y Felipe Muñoz, subprocurador en Delitos Federales, la Fiscalía tiene tres investigaciones previas contra siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 20 carpetas contra 57 presuntos implicados, nada más.

¿Luego? De estas carpetas, se extrajeron cuatro expedientes que derivaron en estos seis procesos. Además, dieron a conocer que la Fiscalía ya pidió la información a Sedesol —o lo que queda— y Sedatu… pero las respuestas siguen pendientes.

Vale recordar que en La Estafa Maestra —investigación del equipo de periodistas de Animal Político— están relacionadas la exsecretaría de Desarrollo Social y Sedatu —presididas por Rosario Robles en el gobierno de EPN—, Pemex, la SEP, la Secretaría de Economía, la SCT y el Banco Nacional de Obras.

Sin embargo, hay seis amparos que impiden que se lleven a cabo las audiencias iniciales… pero sigue la exigencia para que el caso sea abordado desde las instancias federales.

**Foto de portada: @FGRMexico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook