En un mundo con tanta diversidad gastronómica, nos queda claro que cada quien tiene sus tacos preferidos, sus tostadas favoritas, y desde luego, su barbacoa consentida. No planeamos convencer a nadie de que ésta que presentamos es la mejor opción, pero nos llama la atención porque si hay algo que sobra en “Los Tres Reyes”, es experiencia y sabor.

Los Tres Reyes están ubicados en los intestinos de la colonia Alfonso XIII, allá por Periférico y Mixcoac, en la calle de Pablo Veronés. Llevan más de 60 años preparando una de las más sabrosas barbacoas de la ciudad. Sus dueños, los hermanos González, poseen cada uno, alguno de los tres negocios que les legó su padre, y entre ellos matan alrededor de 100 borregos a la semana para preparar la barbacoa que sábados y domingos lleva a gente de todos los niveles sociales a llenar al tope estos establecimientos. La gente se forma en la calle esperando saborear unos buenos tacos de “barbacha” nutridos con sus hojitas de pápalo; su salsa bien recia; un poco de aguacate, rábano, cebolla cruda y sal de tropezón; con tortillas de máquina antigua pero hechas con masa azul fresca que huele bien y abraza mejor.

Barbacao 5

Hicimos cálculos, a “ojo de buen cubero”, y llegamos a la conclusión de que estos hermanos se han despachado alrededor de 300,000 borregos en las 6 décadas que ha durado su negocio. Hace 18 años dice José Luis, su padre le confesó:

“Sabes hijo, ayer en la noche que no podía dormir, me puse a pensar: ¿te imaginas si todos esos borregos llegaran juntos a espantarnos en la noche porque nos los echamos para el negocio?”

Una de las cosas que los hermanos presumen es la frescura del producto que ofrecen. Los jueves son días de matanza, como menciona José Luis…

“Hasta eso, los borregos son dóciles. Hay que degollarlos, los cuelgas y se desangran totalmente; luego hay que quitarles la lana y prepararlos. Los borregos los traen de Jalisco, en otros locales de barbacoa, como en ‘Enrique’, usan animales congelados pero no hay como la carne fresca, recién sacrificada”.

A los 66 años José Luis sigue matando borregos para Los Tres Reyes, y prepara un consomé de barbacoa intenso, al igual que una moronga exquisita que también vende por kilo, pancita y salsas tan picosas como puedas aguantarlo.

Barbacoa 4

Tienes que llegar temprano, pues abren a las ocho, los “hoyos” empiezan a abrirse uno por uno, y hay que ser paciente. Luego llega el grupo norteño y tú sentado en esas mesas de poco lujo, te sientes transportado a la gloria con los sabores finos y complejos que te deja la carne en el paladar.

Barbacoa 3

¿Qué si es barato? Más o menos, pero puedes pedir desde un cuarto y te rinde para varios tacos si los complementas con verdura. Los miércoles abre solamente el lugar de Mario, quien también vende muy buenas carnitas. Y mientras te cuento, ya se me abrió el apetito. ¿Quién me acompaña?

Barbacoa 2

Sucursales:
Allori 129. Alfonso XIII. Abre miércoles, viernes, sábados y domingos, desde las 8 a.m.
Pablo Veronés 12. Alfonso XIII. Abre sábados y domingos, desde las 8 a.m.

Por: César Calderón
Twitter: @deGourmand
Facebook: Gourmand
Instagram: Degourmand

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook