Para el frío, para el desayuno, la cena o por el simple antojo de “chopear” un bolillo. Esas son algunas de las bondades que el licuado de chocolate nos da, pero alguna vez se han preguntado ¿cómo fue que surgió?

Llámenle como quieran: leche con chocolate, leche chocolatada, cocoa o simplemente licuado, esa bebida nos hace sentir que todo estará bien no nació de manera espontánea o accidental. Fue todo un proceso que inició con algunos pobladores de Jamaica en el año 1687.

Sir Hans Sloane, un médico irlandés recibió la orden de trasladarse a esa isla caribeña para tratar al Duque de Albemarle. Ya estando en Jamaica, Sloane tuvo la oportunidad de descubrir alrededor de 800 especies botánicas que recibieron nombres en latín. Después,, todos esos nombres se convirtieron en el contenido de dos volúmenes que todavía siguen siendo consultados por expertos en la Botánica.

No obstante, el médico irlandés, a pesar de haber tenido éxito a nivel personal no pudo salvar la vida del Duque, quien falleció un año después. Sin embargo, contó con la fortuna de haber encontrado uno de los elementos naturales más importantes de aquella época y todavía de nuestros días: el cacao, o como lo llamó en latín Theobroma cacao (que significa comida de dioses).

sloane

Sloane se percató de que los nativos de Jamaica mezclaban los granos del cacao con agua para bebérselo pero a él, cuando lo probó, no le gustó el sabor. Por lo que, cuando regresó a Europa decidió hacer su propia fórmula, en vez de agua usó leche y bueno, comenzó a tener mucho éxito.

¿Para qué sirve la bebida de cacao con leche?

Muchas personas que bebían la leche con granos de cacao se sentían bien, principalmente por su sabor pero no se sabía con exactitud si realmente servía para curar males o algo así. Por lo que, se decidió comercializar este brebaje como remedio para dolores de estómago o jaquecas y otros malestares.

Para el Siglo XIX, los hermanos George y Richard Cadbury tuvieron la genial idea de comercializar con la tasa del chocolate caliente, algo que se uniría a su barra de chocolate (creación original de Coenraad Johannes van Houten). Ahora, en todos lados ya podías beber una tasa de leche con chocolate sin necesidad de hacerla tu mismo.

tasa de chocolate

A partir de ese momento, prácticamente toda Europa se contagió del sabor de la leche con chocolate y posteriormente esa tradición la exportaron (con ese estilo y forma) a los países que conquistaron en los siglos pasados.

Eso se los decimos porque el chocolate es un producto 100% americano y en México es una tradición que data desde los tiempos prehispánicos, con los mayas y los aztecas quienes por cierto, les gustaba que su chocolate tuviera espuma.

Sugerencias

Acá les dejamos unas opciones de cómo preparar el chocolate:

  • Chocolate caliente con bombones
  • Licuado de chocolate frío y con un bolillo
  • Chocolate con canela
  • Chocolate con chantilli
  • Si les gusta la vainilla se la pueden agregar

¿No se les antojó uno?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook