“Sent from my iPhone”. Durante los últimos años hemos visto esa firma en los correos electrónicos que recibimos o enviamos desde uno de estos dispositivos enviado desde un iPhone, pero…  ¿cuál es su función?

De entrada la pregunta puede parecer un tanto obvia: esa firma nos avisa desde qué dispositivo fue enviado el dichoso mail. Este tipo de frases no es exclusiva de los productos Apple (la firma también se envía cuando el mail es enviado desde un iPad, un iPad Mini o un iPod Touch), pues anteriormente otros teléfonos inteligentes también agregaban enunciados como “Enviado desde mi Android” o “Enviado desde mi BlackBerry” al final de los correos.

Hay quienes quitamos esta frase, otros la dejan para presumir el dispositivo que tienen y a la mayoría les da igual. De hecho en el 2007, que fue cuando se lanzó el iPhone, esta firma en los correos denotaba status.

En su momento, Michael Silberman, consultor y escritor de tecnología dijo al respecto que “Alguna parte de nosotros quiere que todos sepan que tenemos el último y mejor teléfono inteligente del planeta”.

Aunque el propio Silberman también considera que el uso de este tipo de firmas también puede denotar cierta generosidad. “La firma quiere decir que estamos interrumpiendo nuestro camino para responder”, afirmó.

Con el tiempo, la firma al final de los correos ha ido perdiendo prestigio y de acuerdo al bloguero de tecnología David Cuen, ahora genera el efecto inverso.

“Es odioso; de hecho, la firma que pongo en los correos desde mi celular es ‘Enviado desde mi celular (la marca no importa)'”.

Otra de las teorías de la utilidad de estas firmas, refiere Alexis Madrigal, editor y escritor de tecnología de la revista The Atlantic; es informar que el mensaje fue escrito desde un dispositivo móvil, y que por lo tanto es propenso a contener errores gramaticales y ortográficos.

“Significaba ‘estoy usando un teléfono costoso para mandar este email, así que no me juzguen por erratas, falta de puntuación o frases incompletas’”, comentó.

Esta teoría ha sido aceptada por muchos usuarios, que en cuanto ven un mensaje enviado desde estos dispositivos ya saben que puede contener varios errores. Basado en esto, Clive Thompson, escritor de tecnología, creó está gráfica con la relación de los errores en un mensaje y el dispositivo desde el que fue enviado:

grafica_firma_mail

Sobre este tema, Caleb T. Carr y Chad Stefaniakcon, realizaron un estudio a 111 estudiantes universitarios; los resultados fueron publicados en el Journal of Applied Communication Research y mostraron que incluso hay quienes a pesar de no mandar un mail desde el celular, al final del texto lo firman como si hubiera sido enviado de un Smartphone para así disculpar cualquier posible error. Para estos autores…

“Cuando el mensaje tenía buena ortografía, gramática y puntuación, el remitente estaba siendo evaluado como muy creíble; y había poca diferencia entre si el correo era enviado desde un ordenador o un teléfono. Pero cuando el mensaje tenía errores, las cosas cambiaron: los estudiantes atribuyeron una mayor credibilidad a la persona que había escrito el mensaje mal en el teléfono”.

En Sopitas.com ya estamos pensando en poner “Enviado desde mi iPhone” al final de cada nota.

Como vemos, esto de las firmas al final de los mensajes no es tan simple como podríamos creer.

*** Vía CNN Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook