A ver, cafres del volante… ¿cuál creen que sea la maniobra más peligrosa que uno puede hacer mientras conduce?

¿Hacerlo en estado de ebriedad?

¿Conducir a gran velocidad?

¿Echarse la dieta de la pantera?

¿No guardar distancia con respecto a los vehículos cercanos?

¿Abrirse mucho al tomar una curva?

Pues no, ninguna de ellas. Y es que sun grupo de investigadores canadienses determinaron que lo más peligroso que uno puede hacer cuando conduce es girar a la derecha mientras se habla por teléfono, por medio de un manos libres o hasta con otro pasajero.

Esto debido a que al manejar en línea recta, el conductor emplea una energía cerebral mínima, en cambio, cuando se gira a la derecha, sobre todo si hay tráfico, el cerebro requiere de más atención. Así lo demostraron unos escáneres que monitorearon el cerebro de 16 jóvenes que condujeron un simulador de prueba equipado con volante, pedal de freno y acelerador.

Con las pruebas, se registró en tiempo real las zonas del cerebro que se activaban y desactivaban cuando las labores de manejo iban aumentando de dificultad .

Así se demostró que, al platicar, se reduce significativamente la atención cerebral. Si esto sucede cuando se realiza una función que necesita de mucha atención (como girar a la derecha cuando se conduce) las capacidades de reacción y toma de decisiones se reducen significativamente.

maniobra_peligrosa_conducir_

Esta investigación fue publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Para el Dr. Tom Schweizer, autor principal del estudio, y director del St Michael Hospital’s, en Toronto, girar a la derecha y hablar por teléfono es lo más peligroso que uno puede hacer cuando conduce:

“Tenemos recursos limitados, y cuando comenzamos una charla, el cerebro comienza a desplazar recursos, los cuales son necesarios para llevar a cabo una maniobra complicada. Los datos cerebrales mostraron que una distracción realmente reduce la capacidad del cerebro para reaccionar drásticamente”.

El informe concluye diciendo que los fabricantes de autos deberían tener esta información en cuenta, y dejar de instalar dispositivos de comunicación en los vehículos.

Híjole, manejar sin usar el teléfono o manos libres para algunas personas es difícil más no imposible, pero… ¿no hablar con los demás pasajeros? Ustedes cómo ven ¿podrían?

De cualquier forma, ahí está la información para quienes la quieran tomar en cuenta.

*** Vía Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook