Foto: @INAHmx

¡Wow! Hallan temazcal prehispánico cerca de La Merced

CDMX nos sigue dando sorpresas y más si se trata de nuestro pasado. La tarde de ayer, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) dio a conocer el hallazgo de los restos de un temazcal prehispánico en las inmediaciones de La Merced.

Con este hallazgo, el INAH ha podido ubicar el barrio de Temazcatitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlán —de acuerdo con el Mapa de Sigüenza, la Crónica mexicáyotl y el Códice Aubin, que nos cuentan la historia de la peregrinación del pueblo mexica.

La-merced-temazcal-prehispanico

Foto: INAH.

Hallazgo del Temazcal en La Merced

Los expertos del INAH consideraron que el temazcal, ubicado en la calle Talavera, data del siglo XIV —con una ubicación en el centro del imperio mexica.

“Próximos a la entrada del predio donde se registró el hallazgo, en el área oeste, se observan los restos del temazcal, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuvo”, relata el comunicado del Instituto.

La-merced-temazcal-inah

Foto: @INAHmx

Este temazcal está compuesto por una tina o pileta de agua para el baño de vapor, las banquetas a su alrededor y se cree —por lo pronto— que sus dimensiones eran de cinco metros de largo por 2.98 de ancho.

¿Qué más? El INAH también observó una “insólita coincidencia” de la ubicación de este temazcal con los orígenes del callejón de La Merced donde se visten Niños Dios. ¿Por qué?

En la Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc, señaló que en este sitio se construyó un temazcal para bañar y purificar a la doncella mexica  Quetzalmoyahuatzin que había parido en Mixiuhca.

“Allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”. Es decir, el sitio tiene un origen divino, según la tradición mexica.

Pasado colonial

El hallazgo del temazcal dio otras pistas a los expertos del INAH, no sólo por la cotidianidad en la vida de los mexicas, sino por otro periodo histórico: la Colonia.

Se cree que este predio fue habitado por una familia indígena de origen noble después de la Conquista, durante el periodo Colonial Temprano (1521-1620).

Además, se descubrieron distintas estructuras de una curtiduría, que posiblemente funcionó entre 1720 y 1820. ¿Qué tal? No cabe duda que aún quedan un montón de cosas por hallar acerca de nuestro pasado.

Por ejemplo, a inicios de diciembre de 2019, en las inmediaciones de la Base Militar de Santa Lucía se hallaron restos de mamuts y hasta trampas artificiales —con 15 mil años de antigüedad.